Presidencia de la Nación

Campaña electoral


En esta página

¿Se puede hacer campaña electoral en cualquier momento?

No, existen plazos para hacerla. Se inicia 50 días antes de la elección y termina 48 horas antes de que empiece la elección.

¿Qué acciones son consideradas como actos de campaña electoral?

Todo el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatas, candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consultas de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos y debates a los fines de captar la voluntad política del electorado. El Código Electoral Nacional exige que las mismas se desarrollen en un clima de tolerancia democrática.

¿Qué actividades puede realizar un/a candidato/a sin ser considerados como actos de campaña electoral?

Las actividades académicas, las conferencias y la realización de simposios.

¿Una o un candidato o una agrupación puede pautar publicidad en los medios de comunicación para su campaña en cualquier momento?

No, antes de 35 días de la elección está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos y radiales con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos/as a cargos públicos electivos, así como también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones.

Sólo durante el período de la campaña electoral pueden emitirse y publicarse avisos de promoción electoral en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos.

¿Qué ocurre si una o un candidato o agrupación publicita y hace campaña fuera de los tiempos para hacerlo?

El juzgado federal con competencia electoral dispondrá en forma inmediata el cese automático.

El gobierno aprovecha la publicidad de sus actos de gobierno como actos de campaña, ¿Puede hacerlo?

No durante el tiempo de la campaña electoral. En ese sentido, la ley prohíbe 25 días antes de las PASO y de la elección general la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de las y los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten. De cara a las elecciones primarias esta prohibición empieza a regir a partir del 19 de julio y para las elecciones generales el 27 de septiembre.

¿Hay alguna penalidad para quien haga un acto de gobierno como acto de campaña durante el tiempo en que lo tiene prohibido?

. Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de esos actos de gobierno serán pasibles de inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos.

Volver al índice

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba