Estrategias sectoriales de inserción internacional
Se impulsó una agenda de inserción internacional en las Mesas Sectoriales. Allí, el gobierno nacional y los representantes de las cadenas de valor han tratado las distintas problemáticas de cada sector. Luego se conformaron Submesas de calidad e internacionalización en las que hemos definido conjuntamente cuáles son los segmentos y mercados priorizados avanzando en el consenso de una estrategia de inserción inteligente al mundo.
Estas estrategias de inserción internacional están apoyadas en la mejora de la competitividad a través de la calidad. Por eso se involucró a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Plan Calidad Argentina, la Secretaría de Industria, el Plan Nacional de Diseño y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Sectores con estrategias consensuadas y en proceso de ejecución: Calzado, textil y confecciones; maquinaria agrícola; maquinaria para alimentos y packaging; equipamiento médico; cosméticos; juguetes, muebles y línea blanca.
Sectores en proceso de definición de estrategia: audiovisual; maquinaria para gas y petróleo; editorial e instrumentos musicales.
Estos ámbitos de interacción con cámaras sectoriales y empresas han impulsado diversas líneas de acción en torno a ejes como el posicionamiento en el mercado internacional mediante el desarrollo de una marca sectorial o la realización de talleres de oferta tecnológica, la promoción comercial, la promoción de la calidad a través de asistencias para la implementación de mejora continua, capacitaciones para financiamiento de certificaciones o, relevamientos de infraestructura de calidad -por ejemplo, laboratorios-, la facilitación del comercio promoviendo la adopción de herramientas de importación temporaria y exporta simple, o el financiamiento difundiendo líneas específicas como el forfaiting.