El automóvil


Objetivo: Reconocer como se fue reconfigurando el espacio público a partir de la llegada del vehículo.

Desarrollo

Agradecemos a Daniel Balmaceda por autorizar la utilización de este capítulo del libro “Estrellas del pasado”, con fines educativos y en el marco de esta propuesta para el aula.

  • Investigar en los archivos fotográficos de ciudad y nación cómo fue cambiando la configuración de las ciudades por la llegada de los vehículos.

  • Para continuar proponemos que miren el video animado sobre la contaminación del mundo “Hombre” de Steve Cutts, y la lectura de la siguiente frase:
    La imposición globalizada de la tecnología, adoptada en forma irreflexiva, posibilita que el riesgo del automóvil no sea percibido en su justa magnitud. La tecnología hechiza, fascina y ciega. Sería absurdo condenarla como si ella misma fuera el problema. Nuestra servidumbre en relación a la tecnología, nuestra forma irreflexiva de adoptarla es lo que debería ser cuestionado (Roxana Kreimer, La tiranía del automóvil. Los costos humanos del desarrollo tecnológico. 2006: pág. 124).

  • Para finalizar se propone un trabajo de reflexión grupal en el que los estudiantes elaboren sus puntos de vista en relación al impacto de los avances tecnológicos en la sociedad, a partir de los siguientes ejes:

    • Supremacía del hombre sobre el medio.
    • Intereses económicos vs. medio ambiente.
    • La convivencia y relación con las otras personas en el espacio público.
    • El transporte automotor y las alternativas de movilidad.
    • Planificación racional del espacio urbano para una convivencia democrática.