Monte Dos Hermanas


Sin dar ni pedir cuartel

En la noche del 11 de junio de 1982, luego de un intenso fuego de artillería terrestre y naval, los ingleses del 45 Cuerpo de Comandos atacaron las posiciones del Regimiento de Infantería 4, que estaban organizadas en dos sectores: el de Dos Hermanas a cargo de su segundo jefe, mayor Ricardo Cordón, y el de monte Harriet, bajo el mando de su jefe, teniente coronel Diego Soria. Cerca, conformando la primera línea de defensa, en el monte “Dos Hermanas” norte, estaban las posiciones de la Compañía “B” del Regimiento de Infantería 6 y, en monte Longdon se encontraba la Compañía B del Regimiento de Infantería 7.

Durante toda la madrugada se combatió contra efectivos muy superiores en número y en materiales. La 3ra Compañía del Regimiento de Infantería 4 sufrió violentos embates, rechazando una y otra vez las embestidas enemigas. Ametralladoras y morteros nacionales mantenían a raya a los británicos que, amparados por la oscuridad, trataban de subir las pendientes.

Tras horas de lucha, la munición comenzó a escasear y el “6 de Infantería” se replegó combatiendo, mientras el enemigo se apoderaba del monte “Dos Hermanas” norte. Desde allí, fue atacado el “4 de Infantería”, que ante el riesgo de quedar cercado, se replegó combatiendo ordenadamente hacia Tumbledown, uniéndose a las fuerzas del Batallón de Infantería de Marina del Batallón de Infantería de Marina 5 que controlaban esas alturas.