Presidencia de la Nación

Preguntas Frecuentes - PRINUAR

Convocatoria Categorizaciones 2023


¿Dónde puedo encontrar información sobre PRINUAR?

En el sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar se encuentra disponible la documentación sobre la reglamentación del proceso de categorizaciones. En este mismo sitio podrá consultar las fechas de la convocatoria cuando se publique la resolución. Por cualquier consulta pueden enviar un correo a prinuar@educacion.gob.ar

¿Cuándo se inicia la convocatoria 2023?

La convocatoria 2023 dará inicio a partir del 10 de Abril de 2023 hasta el 31 de Mayo, lo cual se informará a través del sitio web www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar mediante la publicación de la correspondiente resolución.

Se ha planificado el cierre escalonado de la convocatoria, para evitar saturación de los sistemas, de acuerdo a las siguientes pautas:

  • Fecha límite para apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL): 26 de Mayo de 2023.
  • Cierre de solicitudes por terminación de número de CUIL:
                - 0 y 1: 27 de Mayo de 2023
                - 2 y 3: 28 de Mayo de 2023
                - 4 y 5: 29 de Mayo de 2023
                - 6 y 7: 30 de Mayo de 2023
                - 8 y 9: 31 de Mayo de 2023

¿Qué debo hacer para presentar mi solicitud de categorización?

Para la presentación de su solicitud deberá tener su CVar actualizado y una vez habilitada la convocatoria realizar la solicitud de categorización en el sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/ , previa importación de los datos del CVAr (se publicará instructivo al respecto).

¿Dónde puedo presentar mi solicitud de categorización?¿Donde puedo registrarme o recuperar la contraseña?

La solicitud de categorización se solicitará a través del sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/, previo registro en el mismo o bien, para el caso de docentes ya categorizados, utilizando el mismo usuario que se empleó en categorizaciones previas o para solicitudes de incentivos. Quienes hubieran olvidado su clave de acceso, pueden solicitarla a través del mismo portal.
Para los docentes que requieran actualizar su email,, los usuarios administradores de universidad podrán ingresar al sistema y modificarlos y de esa forma podrán recuperar su contraseña.
Aquellos que requieran cambio de Universidad le solicitamos enviar un correo a prinuar@educacion.gob.ar con el asunto Cambio de Universidad – PRINUAR.

¿Debo realizar la impresión de alguna documentación para presentar la Solicitud de Categorización?

No es necesario realizar la impresión de documentación de la presentación de la Solicitud de Categorización y/o CVar. Su presentación física no es requerida en el PRINUAR.

¿Los docentes que ya tienen usuario y clave en el programa de incentivos pueden usarla en para presentar la Solicitud de Categorizaciones en PRINUAR?

Si pueden utilizarla, en caso de no recordar la contraseña o mail, deberán solicitar por el mismo portal.

¿Si poseo mi información en los sistemas SIGEVA de Universidades o de CONICET, puedo importar los datos al CVar?

Si usted posee información en los sistemas SIGEVA CONICET o SIGEVA Universidades puede sincronizar los datos a CVAr, siguiendo el instructivo disponible en aquí

¿Hasta cuándo puedo actualizar el CVAr?

Una vez realizada la apertura de la convocatoria, mientras no envíen la solicitud de categorización, pueden actualizar el CVar, hasta antes del cierre de la convocatoria el 31 de Mayo de 2023 IMPORTANTE: El impacto de la actualización de CVAr en la solicitud requiere, si o si, que se vuelvan a importar los datos previo al envío de la solicitud de categorizaciones.

¿Cómo Recupero la clave o usuario en CVar?

Si usted no recuerda el usuario o contraseña deberá ingresar a http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/olvido.jsp para solicitar el rescate de la información en el botón correspondiente. En caso de no recordar el email con el cual se registró, deberá enviar un email a: consultacvar@mincyt.gob.ar donde deberá consigan su CUIL, Nombre y Apellido.

¿Quiénes pueden presentarse en la Convocatoria 2023?

La presente Convocatoria está destinada a todos aquellos docentes investigadores que, por cualquier circunstancia, no hubieran sido categorizados a la fecha, así como a aquellos que aspiren a ingresar al Programa o a promover la categoría vigente obtenida en procesos de categorización anteriores.

En esta convocatoria se dará por culminada la vigencia de las categorías obtenidas en el año 2009 al cierre de la presente Convocatoria, si el docente investigador no realiza una nueva solicitud de categorización en la misma.

Las categorías obtenidas durante los años 2011 y 2014 caducarán indefectiblemente al cierre de la convocatoria del PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA - Año 2025, si el docente investigador no realiza una nueva solicitud de categorización en la presente y/o posteriores convocatorias.

Se dará por culminada, al cierre de la presente, la vigencia de las categorías de la Convocatoria 2014 cuya asignación se hubiere realizado en los términos de la Resolución Conjunta N° 1 de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN y la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN de fecha 19 de febrero de 2022 y, cuyos beneficiarios no solicitaron su categorización durante la presente Convocatoria.

mas información sobre la convocatoria en
https://www.argentina.gob.ar/educacion/convocatorias/convocatoria-al-programa-para-la-investigacion-universitaria-argentina

¿Si han obtenido una categoría en una comisión determinada y actualmente sus líneas de investigación se redirigieron a otra área del conocimiento, en qué comisión presentar su actual solicitud?

En la presente convocatoria, en la resolución, se detallará una correspondencia de las áreas y disciplinas de la Categorización 2014 con las grandes Áreas del PRINUAR.

Serán las Comisiones de Áreas de Conocimiento las definirán la pertinencia de las postulaciones según lo establecido en el punto 5.1 del Anexo de la resolución ME 472/2023
En caso de cambiar de área se aplicará lo dispuesto en el punto 5.3 del reglamento PRINUAR detallado en el Anexo de la resolución ME 472/2023. “Aquellos docentes investigadores que deseen cambiar de área de conocimiento deberán presentarse en las convocatorias habilitadas para nuevos ingresos, realizando una nueva postulación de sus antecedentes”

Quiero realizar una solicitud de categorización, pero no aparecen mis cargos declarados en el sistema. ¿Qué debo hacer?

Para participar de las Categorizaciones debe cumplir las condiciones establecidas en el reglamento publicado en https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar. En caso afirmativo, dirigirse a la universidad correspondiente para verificar la información suministrada al PRINUAR.

¿Como se gestionarán las solicitudes de categorización para docentes que tengan menos de dos años de antigüedad en la Universidad (aunque tengan experiencia en otras universidades)? ¿Cuál será el procedimiento?

En ese caso, si el docente está informado por la Institución Universitaria, podrá presentar la solicitud y luego se procederá a verificar con la Universidad la postulación. Solicitando, a posterior, a la institución universitaria correspondiente la fundamentación de la incorporación.

¿Que sucede si mi solicitud de categorización queda pendiente una vez enviada? ¿Debo hacer algún trámite?

Si usted tiene un cargo docente rentado y reviste una antigüedad menor a dos años, una vez enviada la solicitud de categorización, quedará pendiente hasta que la institución la apruebe por sistema una vez culminada la convocatoria. El solicitante no debe hacer ninguna gestión adicional.

¿Qué archivos debo cargar en los campos de Documentación Adjunta de la Solicitud de Categorización?

El campo Documentación Adjunta no es obligatorio utilizarlo, ya que el CVar es una Declaración Jurada del postulante. Sin embargo puede utilizarse para incorporar documentación probatoria de antecedentes (resoluciones, becas postdoc, certificados, información adicional que no pueda incorporarse en CVar, etc.). Este campo fue habilitado para atender particularidades, aunque no de manera excluyente, al Área de Conocimiento Artes.

Análogamente, en el caso de la Beca de Investigación, allí se recomienda incorporar documentación que acredite la inscripción a la carrera de posgrado y de adjudicación de la beca por el organismo competente.

¿Donde puedo consultar el Banco de Evaluadores?¿Que debo hacer para recusar a un evaluador?

El banco de evaluadores está disponible en https://prinuar.siu.edu.ar/bancodeevaluadores/ En caso que el solicitante deba recusar a un evaluador, deberá hacerlo al momento de llenar la solicitud de categorizaciones, en el campo correspondiente.

¿Si tengo beca posdoctoral, donde debo cargarla?

La declaración de beca postdoctoral deberá hacerla en CVar e importar los datos. Únicamente en la solicitud debe indicarse la beca de maestría o doctorado. Si desea subir documentación probatoria de la beca posdoc puede hacerlo en el Campo Documentación Adjunta.

Luego de enviar la Solicitud, necesito actualizar o corregir datos ¿Puedo solicitar la Reapertura de la Solicitud? ¿Debo importar nuevamente el CVar luego de la Reapertura?

El postulante puede pedir la reapertura de la solicitud para actualizar datos o subsanar inconvenientes en la carga de la solicitud. Para ello deberá dirigirse al contacto público de su institución, los cuales se detallan en el siguiente link. Si no tiene datos nuevos para incorporar a través de su CVar, no es necesario que importe nuevamente.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba