Presidencia de la Nación

Fortalecimiento de Espacios de Simulación Clínica


Red Nacional de Simulación Clínica

Vinculamos a profesionales de la Salud de las diferentes instituciones, ámbitos académicos y organizaciones, para el desarrollo de la simulación clínica en la gestión, la docencia, la investigación, la vinculación y la extensión.

De esta manera, trabajamos en la consolidación de la simulación clínica como estrategia pedagógica integral, contribuyendo a la calidad y seguridad del cuidado del paciente y promoviendo el desarrollo del talento humano.

La Red tiene un Consejo de Coordinación, compuesto por:

Resolución


Fortalecimiento de la Biosimulación para carreras de Salud

Fortalecemos el entrenamiento de estudiantes de carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería, dotando a sus universidades con modelos de simulación que les permitan realizar prácticas análogas a las que desarrollarán en su vida científica y/o profesional. Asimismo, acompañamos las acciones de vinculación tecnológica y de articulación con el medio social que estas instituciones vienen desarrollando.

  • Destinatarios: Carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería de universidades nacionales y provinciales de gestión pública.
  • ¿Qué financiamos?
    • Equipamiento para las salas de biosimulación
    • Actividades de vinculación tecnológica
  • Financiamiento total de la convocatoria: Hasta $1.410.000.000

Resolución

Bases de la convocatoria

Contacto: convocatoriaspcu@educacion.gob.ar


Programa de fortalecimiento de la biosimulación para las carreras de odontología

Fortalecemos el entrenamiento de estudiantes de carreras de odontología, dotando a sus universidades con modelos de simulación que les permitan realizar prácticas análogas a las que desarrollarán en su vida científica y/o profesional. Asimismo, acompañamos las acciones de vinculación tecnológica y de articulación con el medio social que estas instituciones vienen desarrollando.

  • Destinatario a: carreras de odontología de universidades nacionales acreditadas por CONEAU
  • Período de ejecución: 2022 - 2023
  • Duración del proyecto: 9 universidades nacionales que dictan carreras de Odontología
  • Financiamiento de la convocatoria: 117 millones
  • ¿Qué financiamos?
    • Dotación de los espacios de formación práctica de las carreras de odontología
    • Desarrollo de acciones de actualización pedagógica didáctica y de capacitación técnica de los equipos docentes
  • Correo electrónico: convocatoriaspcu@educacion.gob.ar

Curso de Gestión de Espacios de Simulación Clínica

Brindamos herramientas y estrategias fundamentales para la Gestión de Espacios de Simulación Clínica a los Directivos y equipos directivos e incorporamos la simulación clínica como estrategia educativa en las currículas de las carreras de salud y formación continua de profesionales de la salud.

La capacitación abordó el diseño de un plan estratégico para Espacios de Simulación Clínica, el establecimiento de estándares de calidad para un Centro de Simulación Clínica, la incorporación de la Simulación Clínica como estrategia educativa en las currículas de las carreras de salud y en la Formación continua del RRHH de efectores de salud y el establecimiento en las Bases de gestión de Recursos humanos, edilicios y equipamiento e insumos, institucional y de desarrollo para un Centro de Simulación Clínica.


Programa de formación en Simulación Clínica para docentes y técnicos universitarios

A través de tres capacitaciones dirigidas a docentes y técnicos universitarios, brindamos herramientas que permiten incorporar en las instituciones universitarias nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje vinculadas a espacios de simulación clínica, generando propuestas pedagógicas que desplieguen alternativas de formación mediadas por la tecnología para contribuir a la seguridad y cuidado del paciente.

Se trata de dos capacitaciones sincrónicas y presenciales y una asincrónica en las que cursan integrantes de universidades nacionales y provinciales de gestión pública y privada y de institutos del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).

Cursos:

  • Formación de Docentes en Simulación Clínica: Aborda la simulación clínica como estrategia educativa y el rol del docente; lo que permite a los asistentes diseñar, planificar, ejecutar y evaluar simulaciones.
  • Formación de Técnicos en Simulación Clínica: Capacita en la planificación y ejecución del mantenimiento y stock del espacio de simulación; la preparación y puesta en marcha de un escenario clínico; el diseño, asistencia técnica y operación de los sistemas de audio, video e informática y la configuración de redes para el uso alámbrico e inalámbrico de simuladores.
  • Curso autoadministrado de Simulación Clínica en las Carreras de Salud: Introduce en los conceptos fundamentales para desarrollar la Simulación Clínica como estrategia educativa.

Cantidad de participantes:

  • Docentes: 1° cohorte: 253 - 2° cohorte:184
  • Técnicos: 1° cohorte: 82 - 2° cohorte: 63 técnicos
  • Autoadministrado: 1° cohorte: 1.075 - 2° cohorte: 1.006 - 3° cohorte: 692

Contacto: renasic@educacion.gob.ar

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba