Presidencia de la Nación

Unidad Permanente de Género y Diversidad


El Ministerio de Educación de la Nación creó la Unidad Permanente de Género y Diversidad que tendrá a su cargo la coordinación para la implementación del Protocolo para el Abordaje de las Violencias por Motivos de género en el ámbito de ese ministerio.

Para ello, implementará acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral para cualquier persona trabajadora que se desempeña en el ámbito de ese ministerio, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que correspondiere, con la intervención de otras áreas competentes según el caso.

Además, promoverá la perspectiva de género en la definición de políticas de todas las áreas y la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para garantizar ambientes de trabajo libres de discriminación, hostigamiento, y violencia por motivos de género.

Entre sus funciones tendrá también la de hacer un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la temática relativa a violencia por motivos de género en el ámbito laboral a fin de adoptar a futuro nuevas medidas de prevención y perfeccionar las existentes.
Analizará y sistematizará información sobre las acciones desarrolladas para evaluar impactos y resultados de las acciones de promoción y prevención y llevará adelante acciones positivas y de formación.

A su vez, pondrá a disposición un espacio de escucha, contención y orientación a fin de propiciar intervenciones adecuadas, rápidas y eficaces ante situaciones de violencia por motivos de género.

También brindará asesoramiento y asistencia técnica en el ámbito de su competencia a las diferentes áreas de la jurisdicción con relación a la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas.

El Protocolo para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el ministerio de Educación establece el marco normativo, conceptual y el procedimiento y medidas a adoptar ante denuncias por violencia de género.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba