Subsecretaría de Planeamiento, Prospectiva e Innovación Educativa

.

Desde la Subsecretaría de Planeamiento, Prospectiva e Innovación Educativa trabajamos en pos de generar las condiciones para el cumplimiento del derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país a través de un rol de articulación con todas las jurisdicciones.

La planificación se constituye como una herramienta para garantizar el cumplimiento de un proyecto de gobierno, de manera sistemática, no improvisada ni burocrática, desde la cual marcar etapas de mejora y proyección futura de las transformaciones educativas esperadas en cada jurisdicción y para el país en su conjunto.

¿Cómo se planifica la educación en todo el territorio argentino?

Junto a los equipos técnicos de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboramos herramientas que permitan atender las necesidades de los distintos niveles y modalidades educativas, a través de una diversidad de programas y políticas públicas. Luego, brindamos asistencias técnicas formativas para poner en marcha lo planificado y cumplir nuestros objetivos prioritarios, junto a estrategias de seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas.

¿Qué líneas de acción tiene el área de planeamiento?

Proponemos, junto al desarrollo de los Planes Educativos Anuales, un espacio de formación y asistencia técnica para funcionarios y equipos técnicos de las jurisdicciones. El objetivo central es generar una Mesa Federal de Planeamiento, Prospectiva e Innovación, a través de la cual debatir y consensuar el modelo educativo al que nos queremos dirigir como país. También producimos insumos para la planificación en un nivel estratégico: informes, análisis y dossiers para acompañar la toma de decisiones en términos de la política educativa.

Los objetivos principales del Planeamiento Educativo son:

-Desarrollar el planeamiento y el monitoreo de las políticas educativas que diseña, gestiona y financia el Ministerio de Educación Nacional en las veinticuatro jurisdicciones.

-Acompañar con asistencias técnicas formativas a los equipos para el diseño, implementación y monitoreo del Plan Educativo Anual.

-Brindar las herramientas específicas destinadas a la planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación a las diferentes áreas del Ministerio de Educación de la Nación.

-Desarrollar espacios y asistencias técnicas formativas destinados a funcionarios que fortalezcan las temáticas del planeamiento educativo.

-Relevar y analizar la información producida por las jurisdicciones y la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación que aporte evidencia a la toma de decisiones para el diseño y la implementación del planeamiento estratégico educativo.

-Impulsar el debate y la discusión federal para planificar experiencias anticipatorias e innovadoras en los temas relevantes de la agenda educativa que puedan devenir a futuro en cambios estructurales y regulatorios en el sistema educativo.

Mg. Gladys Kochen
Subsecretaria de Planeamiento, Prospectiva e Innovación Educativa

Contacto

Dirección: Paraguay 1657 – Piso 2 – Oficina 201
Teléfono: 11-4129-1429
Correo electrónico: [email protected]