Espacios Innovadores de Aprendizaje


Con el objetivo de crear escuelas que promuevan las habilidades de aprendizaje del siglo XXI, el Ministerio de Educación de la Nación está trabajando en un proyecto que prevé nuevas formas de pensar la distribución del espacio en las escuelas secundarias de todo el país.

A través de este proyecto, se propone un nuevo modelo de organización pedagógica e institucional, para complementar el cambio repensando los espacios escolares y redefiniendo los criterios para la construcción de los mismos.
La nueva configuración espacial pone foco en el estudiante como centro del proceso educativo y promueve nuevos entornos físicos de aprendizaje que facilitan y fortalecen la comunicación e interacción entre docentes y estudiantes de diferentes maneras y la participación en actividades interdisciplinarias.
Durante el 2017 se llevaron a cabo tres talleres de los cuales participaron los equipos técnicos y docentes de diez escuelas piloto de las provincias de Jujuy, La Rioja, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Salta.

El Ministerio de Educación de la Nación elaborará un marco que establecerá lineamientos generales de organización espacial para las escuelas. Luego, cada jurisdicción decidirá cómo implementar estos criterios o cuáles de ellos adoptar.
Esto se enmarca en el proyecto de Secundaria Federal 2030, en donde se establece la necesidad de propuestas educativas para el uso flexible de los espacios de aprendizaje de los y las estudiantes, en función de las necesidades de cada jurisdicción.