Presidencia de la Nación

Recursos educativos


Colección digital - Educar

El Programa Educación y Memoria tiene como objetivo promover la enseñanza sobre el pasado reciente en las aulas aportando a la construcción de una ciudadanía democrática, respetuosa de los derechos humanos y de la identidad nacional. En este marco presenta estas colecciones digitales en Educ.ar a fin de compartir una serie de materiales educativos y recursos para el trabajo en las aulas, junto con propuestas que puedan acompañar las acciones de docentes y estudiantes en las escuelas de todo el país.

Colección digital - Educ.ar

El Género de la Patria -Educar

Mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos es un desafío actual y necesario, una oportunidad para reflexionar sobre el lugar de las mujeres y sobre la noción misma de Patria. Se propone abordar las efemérides escolares desde una mirada de género y plantea nuevas preguntas para estas fechas buscando repensar nuestro pasado común, nuestra identidad nacional, y para construir otros símbolos, otras imágenes y otras narraciones desde el aula.
La colección del Género de la Patria, contiene entrevistas a especialistas, afiches y sugerencias de actividades para cada efeméride en los distintos niveles educativos, y recursos complementarios para enriquecer el trabajo en las aulas

El género de la Patria – Educ.ar


Malvinas en la escuela

Selección de producciones para abordar la enseñanza de Malvinas. Este material elaborado por el Programa Educación y Memoria invita a reflexionar en el marco de la memoria, la soberanía y la democracia, y constituye un aporte para el trabajo de docentes y estudiantes de las escuelas de todo el país.

Malvinas en la escuela


Libro "Relatos y huellas"

Esta publicación reúne las producciones de la convocatoria «Relatos y Huellas» realizada durante 2021 junto a la Embajada de Suecia y el Idisher Cultur Farband ICUF Argentina, escritas por estudiantes de primaria y secundaria de todo el país. Constituye un material para pensar y problematizar temas relevantes en relación al antisemitismo y el negacionismo en la actualidad en nuestro país.

Libro "Relatos y Huellas"


Biblioteca Digital Educación y Memoria - BNM


Las Abuelas nos cuentan. Una nueva colección por el derecho a la identidad (2022)

Esta colección, elaborada por Abuelas de Plaza de Mayo junto con el Programa Educación y Memoria y el Plan Nacional de Lecturas, presenta una valiosa selección de relatos y cuentos para abordar la memoria, los derechos humanos y el derecho a la identidad en las aulas.

A 45 años de la conformación de Abuelas de Plaza de Mayo, este material se renueva para proponer nuevos textos escritos por autoras y autores de nuestro país, para seguir trabajando en las aulas por el derecho a la identidad. La colección incluye también un nuevo cuadernillo con orientaciones de lecturas, sugerencias de actividades, recursos y materiales complementarios destinados a docentes del nivel inicial y primario.

Las Abuelas nos cuentan busca enriquecer una línea de trabajo centrada en la literatura, la escucha y la narración en tanto oportunidades para abordar los temas de memoria y Derechos Humanos en las escuelas.

Las abuelas nos cuentan
Las abuelas nos cuentan para docentes

Activar: 
0
Scroll hacia arriba