Presidencia de la Nación

Ejes prioritarios


Todas las líneas de acción implementadas en territorio por las jurisdicciones se enmarcan en tres ejes prioritarios:

  • Identificación y búsqueda: diseño e implementación de estrategias nacionales y jurisdiccionales para la identificación de estudiantes que tienen bajo o nulo vínculo con el sistema educativo. Se trata de la búsqueda territorial y domiciliaria individualizada, de la construcción y uso de bases de datos, y el trabajo con la comunidad y las familias, entre otras.
  • Revinculación, reingreso y permanencia: desarrollo de estrategias para acompañar el regreso y la permanencia en la escuela de cada estudiante que lo precise. Esto implica la creación de dispositivos de reingreso y propuestas pedagógicas de revinculación, así como el apoyo a programas e iniciativas socioeducativas jurisdiccionales y nacionales implementadas en las escuelas y en articulación con los perfiles del Plan de Mejora Institucional (PMI) para garantizar la integralidad de las diferentes líneas propuestas por el Ministerio de Educación de la Nación. La población inscripta en las becas Progresar destinada a estudiantes entre 16 y 17 años forman parte de este universo.
  • Institucionalización de los aprendizajes: recuperación de aprendizajes y contenidos suspendidos o postergados a causa de la pandemia COVID-19. Acreditación de saberes y articulación con contenidos desarrollados en acciones socioeducativas. Trabajo con equipos directivos y docentes para la integración de propuestas didácticas y pedagógicas. Promoción y afianzamiento de la unidad pedagógica en el segundo ciclo de la escuela primaria y de los ciclos básico y orientado de la educación secundaria. Abordaje de las problemáticas que forman parte del pasaje de nivel primario al secundario. Diseñar estrategias para promover y fortalecer el egreso efectivo del nivel secundario.

Más allá de esta clasificación, que busca facilitar la tarea de organización y planificación de las acciones, se espera que los distintos ejes se desarrollen en simultáneo, contemplen abordajes integrales y se vinculen entre sí.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba