Presidencia de la Nación

Programa de Formación en Planeamiento Educativo

Iniciativa que promueve la capacitación y la formación en planeamiento educativo, destinada a funcionarios y equipos técnicos-políticos de las jurisdicciones.


PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PLANEAMIENTO EDUCATIVO 2020-2023

La capacitación y la formación de funcionarios y de los equipos técnicos-políticos jurisdiccionales ha sido una acción histórica y permanente del Ministerio de Educación de la Nación.

En el año 2006, se creó el Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación, bajo la Resolución Ministerial Nº 903/06, en el ámbito de la entonces Secretaría de Educación. Luego, por Resolución Ministerial Nº 2288/16, se crea la Escuela de Gobierno de Política Educativa (2016-2019), derogando así la anterior resolución.

En esta oportunidad, comenzamos una nueva edición del Programa de Formación en Planeamiento Educativo 2020-2023, en el ámbito de la Subsecretaría Planeamiento, Prospectiva e Innovación (SSPPeI) de la Secretaria de Educación, para el acompañamiento integral de la gestión educativa y como un aporte concreto de reflexión sobre las líneas de acción y necesidades actuales de los Ministerios de Educación de las Jurisdicciones y del Ministerio de Educación de la Nación, definidas en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE).

Fundamentos del Programa

El contexto actual requiere más interacción a nivel Nacional y Jurisdiccional, en un marco de política federal de la gestión educativa, que promueva un real intercambio de experiencias, conocimientos y recursos, con el propósito de cumplir las responsabilidades que el rol del Estado y la educación del siglo XXI exigen.

Sabemos del complejo entramado de los diferentes niveles del Sistema Educativo de la República Argentina. Conocemos la gran heterogeneidad y desigualdad entre las realidades locales. Estas asimetrías, entre otros aspectos vinculados, serán objeto de análisis y ejes orientadores de nuestra acción.

Necesitamos contar con equipos técnicos-políticos capacitados y funcionarios comprometidos con las principales líneas de acción planificadas y acordadas en el marco del Consejo Federal de Educación.

Desarrollamos este dispositivo de formación y capacitación como estrategia orientada al acompañamiento integral de la gestión, permitiendo así hacer frente a los requerimientos del planeamiento, de la investigación, de la prospectiva y de la innovación educativa. Por ello, es ajeno a este Programa dar respuestas a demandas puntuales y aisladas, así como también la tradicional asistencia técnica, las cuales seguirán siendo atendidas por las otras áreas específicas del MEN.

Destinatarios del Programa

El Programa de Formación en Planeamiento Educativo (2020-2023) está dirigido a funcionarios y equipos técnicos-políticos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que realicen actividades vinculadas con el planeamiento, la investigación, la prospectiva y la innovación educativa.

Objetivos

El Programa tiene los siguientes objetivos centrales:

  • Promover el desarrollo profesional continuo de los funcionarios y equipos técnicos-políticos a nivel provincial, mediante la promoción de formación de posgrado en áreas de educación.

  • Impulsar conocimientos y capacidades específicas de los funcionarios y equipos técnicos-políticos, mediante la realización de trayectos de capacitación que atiendan las necesidades locales, regionales y/o prioritarias de la política educativa nacional.

  • Gestionar BECAS de formación vinculadas con las líneas de acción y necesidades de los Ministerios de Educación de las Provincias y del Ministerio de Educación de la Nación.

  • Formalizar los CONVENIOS de capacitación con organismos y universidades argentinas y extranjeras, que realicen un aporte concreto a las líneas de acción y necesidades de los Ministerios de Educación de las Provincias y del Ministerio de Educación de la Nación.

Estrategia de trabajo

El Programa (2020-2023) se desarrolla bajo una modalidad de trabajo virtual, recurriendo al empleo de diferentes plataformas, de acuerdo con las características de cada propuesta de capacitación y/o formación, en el marco de una estrategia orientada al acompañamiento integral de la gestión de políticas educativas.

Contacto
Scroll hacia arriba