Presidencia de la Nación

Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela


“Nuestra Escuela” es un programa de formación docente federal, universal y gratuito aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación (Res. CFE 407/21) y los cinco sindicatos con representación nacional a través del Acuerdo Paritario del 15 de febrero de 2022.

Está destinado a docentes de gestión estatal, social, comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente. Es de implementación gradual y progresiva, con propuestas acordes a las distintas responsabilidades institucionales y puestos de trabajo. La formación es acreditable y con asignación de puntaje para hacer efectivo el progreso en la carrera docente.

Su rasgo distintivo en esta etapa es dar centralidad a la enseñanza y fortalecer la tarea docente en los escenarios post-pandémicos a través de la diversificación de estrategias didácticas adecuadas al contexto de heterogeneidad y desigualdad de las trayectorias educativas. Por ello, resulta una estrategia pedagógica fundamental para acompañar los procesos de revinculación escolar, la mejora de la enseñanza y de los resultados de aprendizaje en todos los campos de conocimiento con énfasis en áreas críticas como la Alfabetización Inicial, Prácticas del Lenguaje/Lengua y Matemática y la promoción del uso de libros escolares que llegan a cada estudiante y escuela.

Propuestas Nacionales

Actualizaciones Académicas

Son postítulos docentes orientados a fortalecer la formación vinculada con la renovación de las prácticas de enseñanza y evaluación en el contexto de pospandemia. Se proponen brindar una actualización sistemática que permita profundizar la formación disciplinar, interdisciplinar y didáctica en concordancia con las orientaciones y definiciones establecidas por las normativas del CFE y de las jurisdicciones. Tienen una carga horaria de 210 horas y se cursan en forma virtual a lo largo de tres trimestres. La cursada combina lectura de clases y bibliografía, análisis de material audiovisual, producción de trabajos prácticos individuales o grupales, participación en foros de debate y encuentros virtuales sincrónicos. La estructura curricular de las actualizaciones está organizada en 5 módulos temáticos de 40 horas cada uno y un trabajo final integrador.
Más información

Trayectos y Cursos Nacionales

Abordan temáticas disciplinares y/o pedagógicas específicas de los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Articulan con distintas áreas del Ministerio de Educación y con otros organismos. Tienen una carga horaria de 40 horas y se cursan de forma virtual a lo largo de dos meses.
Más información

Tramos de Formación

Comprenden tres a cuatro jornadas que consisten en videoconferencias transmitidas por el canal de Youtube de Nuestra Escuela , con materiales bibliográficos sobre ejes temáticos relacionados con problemas singulares de la práctica educativa que pueden ser institucionales, curriculares, pedagógicos y/o didácticos. Se puede participar de manera sincrónica o asincrónica. Las jornadas tienen una frecuencia de un encuentro semanal de 1:30 h. Se ofrecen materiales de apoyo especialmente diseñados para la labor docente en soporte digital que sirven de disparador y organizador de la propuesta formativa.
Más información e inscripciones

Convocatoria a Universidades Nacionales

Se convocó a la totalidad de las Universidades Nacionales para la presentación de propuestas de formación docente, en función de lineamientos pedagógicos y ejes temáticos priorizados por el MEN y las jurisdicciones. Las propuestas se centran en la renovación de las prácticas de enseñanza y evaluación en el contexto de post pandemia. Los cursos tienen una carga horaria de 40 horas y se cursan de forma virtual en las plataformas de las universidades.

Invitación a Sindicatos Nacionales

Los cursos de esta convocatoria tienen una carga horaria de 40 horas, se cursan de forma virtual en las plataformas de los sindicatos, en aulas tutorizadas por equipos docentes especializados. Las propuestas responden a los lineamientos pedagógicos y ejes temáticos priorizados por el MEN y las jurisdicciones.

Convocatorias Nacionales 2023

  • Convocatoria a ISFD: apoyo pedagógico a escuelas
    La propuesta prevé el financiamiento de proyectos que promueven el trabajo conjunto y horizontal de docentes de las escuelas de los niveles obligatorios y las modalidades junto con docentes de los ISFD, se estimula la participación de estudiantes de la formación. Es posible presentar proyectos hasta el 28 de febrero y se contempla un proyecto por ISFD.

    Más información y bases de la convocatoria

    Formulario para la presentación del proyecto

  • Formando docentes, ampliando la participación estudiantil
    Convocatoria nacional destinada a estudiantes de formación docente para la presentación de proyectos de intervención educativa. La propuesta prevé el financiamiento de proyectos a realizarse durante el 2023 –año en el que se conmemoran los 40 años ininterrumpidos de democracia– y promueve que las y los estudiantes sean quienes organicen las actividades con el objetivo de generar experiencias de formación, intercambio, debate y escucha en temáticas y/o problemáticas vinculadas a las juventudes.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba