Primaria: 6º y 7º Grado/1º Año


Cientos de videos y propuestas pedagógicas basadas en los programas de TV Seguimos Educando realizados por el Ministerio de Educación de la Nación, con propuestas para hacer en el aula y en los hogares.

¿Qué dicen los colores de la vida?

· ¿De dónde vienen los colores?
Propuesta pedagógica para trabajar con 6° y 7° grado, sobre la historia socio-cultural de los colores. Material

  • Pinturas rupestres
    ¿Cómo se expresaban en el pasado?, ¿qué elementos utilizaban? Un recorrido a traves de la historia tras las huellas de los primeros seres humanos. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Los colores de la prehistoria: entrevista a Gustavo Amenedo
    ¿Cómo obtenian los colores?, ¿cuáles eran los mas usados? Conversación con el arquitecto, artista plástico y docente universitario, Gustavo Amenedo, sobre el uso de los pigmentos a lo largo de la historia. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Los pigmentos
    ¿Dónde encontrar pigmentos?, ¿qué clase de pigmentos existen?, ¿de dónde provienen?, ¿qué diferencias tienen? Un capítulo sobre los colores y su evolución. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Experimento: colores naturales
    ¿Cómo teñir una remera con flores?, ¿qué vamos a necesitar? Propuesta para experimentar en casa, utilizando pigmentos extraidos de plantas. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Fragmento de Sucedió en Colores de Liliana Bodoc
    ¿Qué colores pintaron tu infancia? Lectura de «Verde», texto del libro Sucedió en colores de la escritora argentina Liliana Bodoc. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • La leyenda de la Flor del Ceibo
    ¿Cuál es la flor nacional de la República Argentina?, ¿en dónde se encuentra? Historia de la leyenda del pueblo Guaraní. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

· ¿Qué pasa cuando se unen los colores?
Propuesta pedagógica para trabajar con 6° y 7° grado, sobre los colores de los Pueblos Originarios. Material

  • La relación entre los colores y la luz blanca
    ¿De dónde nacen los colores?, ¿quién fue Isaac Newton? Un capítulo de la naturaleza de la luz. La historia y el recorrido del físico para llevar a cabo uno de sus mas grandes descubrimientos. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Experimento: Descomponiendo la luz
    ¿Qué descubrió Isaac Newton sobre la luz blanca? En este capítulo, se muestran los pasos del físico y se realiza un experimento para ver qué colores contiene la luz blanca. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Wiphala: origen y significado
    ¿Qué es la Wiphala?, ¿qué representa?, ¿cuándo se creo? Un recorrido por la historia de la bandera, sus colores y significados. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Entrevista a la cacique, Clara Romero
    ¿Qué significado tiene la bandera de los Pueblos Originarios? ¿qué representan sus colores? La cacique de la comunidad Lma Iacia Qom, Clara Romero, explica a quién pertenece la Wiphala y qué representa para las comunidades originarias. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Jacha Malku por Bruno Arias
    Un recorrido por el camino a San Antonio de los Cobres, acompañado por la canción de Daniel Paz, Jacha Malku. Interpretada por el cantante folclórico argentino, Brunos Arias, junto a la comunidad educativa de San Antonio de los Cobres, Salta. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Experimento: fabricar colores en casa
    ¿Cómo hacer pintura casera? En este capítulo, se presenta una actividad, para poder crear colores naturales a base de frutas y vegetales. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Fragmento de Sucedió en Colores de Liliana Bodoc
    ¿Qué color tiene la luna? Lectura de «Blanco», texto del libro Sucedió en colores de la escritora argentina Liliana Bodoc. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

· ¿Cuánto se puede transformar un color?
Propuesta pedagógica para trabajar con 6° y 7° grado, sobre los colores y la fotografía. Material

  • Del daguerrotipo a la fotografía digital
    ¿Cómo eran las primeras fotos? Un recorrido a traves de la historia de la fotografia, desde sus inicios, hasta la actualidad. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Sara Facio, un ícono de la fotografía
    Un capítulo dedicado a la gran fotógrafa, Sara Facio. Sus comienzos y retratos a algunos de los personajes mas emblematicos de la cultura argentina. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Los lentes 3D
    ¿Qué es la visión tridimensional?, ¿cómo funciona? Un recorrido a traves de este novedoso invento, que ofrece experiencias visuales muy parecidas a la realidad. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • ¿Cómo se componen los colores?
    ¿Qué significa RGB? ¿cuales son los colores sustractivos? ¿pára que sirven? En este capítulo se aborda la composición de los colores que se emplean para imprimir y pintar. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • ¿Cómo armar una cámara de fotos casera?
    ¿Qué es la fotografía estenopeica? Una propuesta para realizar una camara estenopeica, de manera muy sencilla. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Entrevista a Celeste Alonso
    Una charla con la fotógrafa periodistica y documental, Celeste Alonso. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Fragmento de Sucedió en Colores de Liliana Bodoc
    ¿Qué trae el color negro? Lectura de «Negro», texto del libro Sucedió en colores de la escritora argentina Liliana Bodoc. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

· ¿Cuáles son los colores del mundo?
Propuesta pedagógica para trabajar con 6° y 7° grado, sobre los colores que nos rodean en la vida. Material

  • ¿Quiénes, cómo y dónde se hacen los mapas?
    ¿Qué colores se utilizan en los mapas? ¿Para qué? ¿cómo surgieron los mapas? ¿quién los hace? Los mapas tienen su historia. Un capítulo sobre la cartografía y los significados de los colores que se utilizan: qué representan y a qué hacen referencia. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Los colores y la diversidad
    ¿Qué colores tenemos en nuestro cuerpo? ¿hay un solo color piel? En este capítulo se hace un recorrido por la propuesta de Angélica Dass. Creadora del Proyecto Humanae, en el cual, a través de la fotografía, realiza distintos retratos a personas de todo el mundo, tiñiendo el fondo con una muestra tomada de la nariz de la persona, emparejandola con la paleta Pantone. Tratando de documentar los verdaderos colores de la humanidad. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Pequeños grandes mundos
    Dos ilustradores argentinos, Mey e Iván, desarrollaron un proyecto que tiene como objetivo acercar a los niños y niñas del mundo, talleres de dibujo e ilustración como una nueva forma de expresión. Aquí cuentan en detalle su trabajo. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Sucedió en colores
    ¿Existe un remedio para las pesadillas? Lectura del fragmento «Amarillo» del libro Sucedió en colores, de la escritora argentina Liliana Bodoc. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Los colores y la música
    ¿Qué tienen en común? ¿qué significa la palabra cromático? ¿hay una escala musical cromática? Un capítulo para profundizar en la relación entre elementos. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

· ¿Qué vida tienen los colores?
Propuesta pedagógica para trabajar con 6° y 7° grado, sobre el arte, los colores y los estereotipos de género. Material

  • Quinquela Martín y el barrio de La Boca
    ¿Dónde se encuentra La Boca?, ¿porqué se llama asi?, ¿quién pinto Caminito? Un recorrido por el colorido barrio de La Boca, su historia, sus colores y la vida de un artista muy influyente para el barrio y para el arte argentino. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • La luz y el fenómeno de la dispersión
    ¿Qué ven cuando miran la luz del sol?, ¿qué colores observan?, ¿a que velocidad viaja la luz? Un capítulo sobre los colores de la luz y su reflejo. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Los colores y los estereotipos de género
    ¿Quién dijo que el rosa era para las chicas, y el azul para los chicos?, ¿los colores tienen género? Un capítulo sobre el recorrido de la transformación de los estereotipos de género y los colores. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Entrevista a Cecilia Merchán, secretaria de políticas de igualdad y diversidad
    ¿Se impone un color al nacer?, ¿todos tienen los mismos gustos? Una charla muy interesante con la secretaria de Politicas de Igualdad y Diversidad, donde se repasan temas actuales de la sociedad, como el problema de los estereotipos de género inculcados, los colores y el bullying. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Fragmento de Sucedió en Colores de Liliana Bodoc
    ¿El diablo tiene corazón? Lectura de «Rojo», texto del libro Sucedió en colores de la escritora argentina Liliana Bodoc. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material

  • Un viaje por el mágico universo de Xul Solar
    ¿Quién fue Xul Solar? Un recorrido por la vida y obra del magnifico artista, músico, escritor, inventor y lingüista argentino, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, mas conocido por su nombre artistico, Xul Solar. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando. Material