Presidencia de la Nación

Maestros Argentinos 2017


"Producción de recursos multimediales y audiovisuales para el desarrollo de experiencias de investigación en la elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural." (Jujuy)

Desde el año 2003, un grupo de docentes y estudiantes de la Escuela de Minas, "Dr Horacio Carrillo", de la provincia de Jujuy, empezaron a investigar las necesidades y problemáticas de las diferentes comunidades de la provincia. Una vez realizado el diagnóstico, comenzaron a promover posibles soluciones a los problemas identificados. El primer gran desafío fue el de lograr una difusión masiva de las soluciones desarrolladas, para que otras comunidades cercanas y la sociedad en general pudieran conocerlas y aplicarlas en otros contextos. Así fue cómo en el año 2012, en el marco de la alfabetización digital, los estudiantes del ciclo básico y del ciclo superior de la escuela secundaria, junto a docentes de las áreas de química, informática, y artes, comenzaron a desarrollar proyectos tecnológicos con el objetivo de producir videos educativos para enseñar el "paso a paso" del desarrollo de productos de bajo costo para resolver problemas de la vida cotidiana, de manera didáctica y efectiva. A modo de ejemplo, uno de los proyectos realizados se tituló "S.O.S Alerta Arsénico" y tuvo como finalidad la generación de un filtro simple y de bajo costo para reducir la concentración de arsénico en el agua y así, mitigar el riesgo con respecto a la salud asociado a este mineral. En este sentido, lograron generar una alternativa de solución al problema detectado y, luego, la hicieron visible a través de redes sociales, páginas web y videos explicativos. En síntesis, se trata de una propuesta con una gran conexión con la comunidad y con un involucramiento real en las problemáticas que afectan a las familias cercanas a la institución educativa. Los testimonios de los estudiantes dan cuenta de un crecimiento en términos de su rol como ciudadanos que ponen al servicio de la sociedad sus saberes, sus habilidades y su compromiso con la resolución de problemas locales, con una proyección regional y global.

"Radio Gutiérrez", una radio escolar con apoyo audiovisual (CABA)

A través de una radio con apoyo audiovisual, los maestros logran que los alumnos pacientes del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires sean protagonistas de su aprendizaje, ya que se convierten en productores de ideas creativas y de contenidos. Esto les permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo y resolución de problemáticas diversas y complejas. La radio se presenta como un ámbito democrático de participación colaborativa, en el que se promueve el ejercicio de la ciudadanía global y el intercambio de experiencias entre alumnos de diferentes escuelas de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe. Las temáticas se eligen según sus intereses y teniendo en cuenta las diferentes áreas del conocimiento del Diseño Curricular de cada Nivel así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. De este modo, se llevan a cabo programas de radio referidos a la paz mundial, al bullying, al respeto por la diversidad, las efemérides, la promoción y cuidado de la salud, entre otros.

Participan de este proyecto los alumnos de nivel inicial, primario y secundario y docentes de la Escuela Hospitalaria No1 de la Ciudad de Buenos Aires, la Escuela Domiciliaria No1 de la Ciudad de Buenos Aires, y familias, médicos, enfermeras y otras instituciones escolares del país. En la dinámica del trabajo, los alumnos asumen distintos roles de la radio: locutores, editores, noteros, guionistas, entrevistadores. En este sentido, aprenden haciendo, compartiendo y dialogando con sus pares, desarrollan la creatividad, el compromiso y el respeto por las diferentes opiniones. Además, se apropian de las Tecnologías de la Información y Comunicación disfrutando del aprendizaje, en un entorno socioemocional positivo. Este proyecto evidencia un trabajo colaborativo e interdisciplinario, favoreciendo un aprendizaje integral e inclusivo. También atiende necesidades específicas relacionadas con los contenidos curriculares y aspectos emocionales para los alumnos que están atravesando una situación de enfermedad. Es una propuesta que los mantiene activos y les permite fortalecer el deseo de aprender más allá de las adversidades.

"En el rincón de los sueños, valoramos la primera infancia" (Tucumán)

En el año 2008, los estudiantes de 6to año de Nivel Secundario de la Escuela de Comercio "Banda de Río Salí" de la provincia de Tucumán llevaron a cabo una investigación desde el espacio curricular Proyecto de Acción e Investigación Sociocomunitario y observaron que a la Policlínica de Banda del Río Salí concurrían alrededor de setenta madres, desde muy tempranas horas para conseguir un turno para la atención médica. El 60% de esas mujeres tenían más de cinco hijos y permanecían largas horas en una sala de espera de espacio reducido, generando malestar en los niños y exponiéndose a cualquier virus que pudiera estar activo en el lugar de atención. Los estudiantes trasladaron esta inquietud al aula y junto a directivos, docentes y profesionales de la salud, decidieron construir un espacio en el Centro Materno Infantil de la Policlínica, destinado a la atención y estimulación de los niños de la primera infancia, generando vínculos saludables para su desarrollo socioemocional y fortaleciendo la relación con sus familias. Con el fin de desarrollar habilidades vinculadas con la ciudadanía responsable y el compromiso social, este proyecto se desarrolla bajo la metodología de aprendizaje-servicio. Es decir, se trata de una intervención sociocomunitaria que enfatiza la educación ciudadana fundada en una práctica participativa con un aporte concreto a la comunidad. A su vez, se valora el aporte solidario al desarrollo local, permitiendo a los estudiantes aplicar los conocimientos aprendidos en el aula al servicio de las necesidades concretas de la comunidad. Por otro lado, a fin de enriquecer y mejorar sus prácticas, estudiantes y docentes reciben talleres de capacitación por parte de los profesionales de la salud, de la escuela de teatro "Taller de Títeres", profesores del jardín maternal, entre otros. En esta propuesta, los estudiantes adquieren, además, un rol protagónico organizando campañas de recolección de libros de literatura infantil e ideando materiales didácticos para trabajar junto a los niños del Centro Materno Infantil, lo que no solo mejora su rendimiento escolar -al poner en juego conocimientos concretos en las prácticas- sino también sus habilidades de comunicación, su vocación de servicio y su compromiso con causas sociales.

"Escuela Secundaria Tekoa Fortín Mbororé" (Misiones)

El Bachillerato Orientado Provincial N° 111, ubicado dentro de la Comunidad Mbya-guaraní Fortín Mbororé (con más de 2000 habitantes), en Puerto Iguazú, Misiones, fue creado en el 2013 luego de un relevamiento socioeducativo en la comunidad identificando altas tasas de abandono de los estudiantes en los primeros años. El propósito de este proyecto es asegurar la incorporación, permanencia y promoción de los estudiantes de comunidades indígenas desde un marco de diversidad cultural, construcción de autonomía y educación intercultural. En esta institución los docentes han generado un espacio institucional para diseñar y planificar conjuntamente proyectos interdisciplinarios trimestrales en base a las demandas, necesidades e intereses de los estudiantes. Abordan temáticas de todo tipo desde un enfoque del aprendizaje activo, comprometido y significativo y del aprender haciendo. Los proyectos más recientes incluyen temas de deforestación, prevención del embarazo adolescente no intencional, entre otros. A través de esta propuesta, la escuela logró un cambio significativo en la asistencia, la retención y la promoción con aprendizajes relevantes de los estudiantes en el nivel secundario en Puerto Iguazú y en Misiones. Los testimonios de los estudiantes dan cuenta de un verdadero cambio en sus proyectos de vida, ya que lo que aprendieron les permitió reorientar sus intereses y descubrir sus vocaciones.

Proyecto de Asistencia Social (PAS) BRAILLE (Río Negro)

Con el objetivo de promover una ciudad más inclusiva, surge el proyecto institucional "Inclusión Braille" del Centro de Educación Técnica N°18 de la provincia de Río Negro. El proyecto establece vínculos intersectoriales y también desarrolla la responsabilidad social de los alumnos a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la fabricación de cartelería en sistema Braille para calles, edificios y otros espacios públicos de la ciudad. Intervienen en el proceso estudiantes, familias, la Municipalidad de VIlla Regina, el Consejo Local, la Escuela Especial N°5 y el Instituto de Formación Docente Continua, entre otras instituciones. Al estar incorporado al Proyecto Educativo Institucional, esta iniciativa promueve el aprendizaje integrado, favoreciendo la articulación entre diferentes asignaturas en cada año de la escuela secundaria. Los talleres prácticos se integran con las habilidades propias de la escuela técnica, tales como los conocimientos científico-tecnológicos, el uso de TIC, la destreza motriz, el pensamiento lógico-matemático y la resolución de problemas para ponerlos al servicio de la comunidad. Cuando conocen a los destinatarios de sus acciones, en este caso personas con discapacidad visual y no videntes, generan empatía y descubren que el verdadero compromiso es con ellos. A partir de este proyecto, los estudiantes han demostrado un mayor interés y un compromiso sostenido con las actividades áulicas. Esto se ve reflejado en el aumento del porcentaje de la asistencia a clases, en la mejora de sus calificaciones y en un mayor aprovechamiento de los recursos materiales en los talleres.

"Taller de Robótica Educativa" (Río Negro)

Se trata de un taller llevado adelante por los alumnos de 4to y 7mo grado de la Escuela de jornada extendida N° 190 del Paraje Ñirihuau de la provincia de Río Negro, que introduce la robótica educativa y el lenguaje de la programación en un contexto rural. Esta propuesta concibe a la tecnología como una herramienta de producción y acceso al conocimiento, mediante la construcción de prototipos tecnológicos automatizados. El taller de robótica promueve la apropiación real de las TIC y potencia el desarrollo del pensamiento lógico-matemático propio de la programación, lo que permite a los estudiantes concebir la tecnología como una herramienta de producción y acceso al conocimiento. La experiencia comenzó en el 2014 con un proyecto de medios audiovisuales que tenía el objetivo de acercar a los estudiantes al uso de los dispositivos tecnológicos a partir de la producción audiovisual. En el año 2016 comenzaron el taller de Electromecánica, Programación y Robótica, en el que abordaron conocimientos básicos de electrónica y electromecánica, construyendo distintos prototipos. Este año empezaron a trabajar con las placas arduino UNO, en la construcción de dispositivos automatizados sencillos, e incorporando los conceptos de sensores, controladores y actuadores, valores digitales y analógicos, entre otros. Se trata de una iniciativa que no solo recibe el reconocimiento de la comunidad, sino que también ha sido declarado de interés educativo en el Senado de la Nación. En síntesis, aprender a programar es, también, aprender a pensar lógicamente, en la medida que permite desarrollar capacidades como la abstracción y modelización. Por lo tanto, resulta importante apoyar el proyecto y poder replicarlo en otras escuelas.

"Laboratorio Móvil en domicilios y hospitales" (Salta)

EI Instituto Especial N°7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria de la provincia de Salta, a través de un Laboratorio Móvil, brinda asistencia pedagógica a estudiantes que por su situación de enfermedad no pueden concurrir con regularidad a la escuela. La propuesta tiene como objetivo principal garantizar la igualdad de oportunidades, permitir la continuidad de los estudios y la re inserción en el sistema de educación común. El Laboratorio Móvil es un dispositivo de formación orientado a poder acercar a los estudiantes en situación de enfermedad los conocimientos específicos de las ciencias. Se trata de poder recrear de manera didáctica los contenidos teóricos a través de una propuesta que esté al alcance de los chicos y que permita su contacto directo con el quehacer científico. En el Laboratorio se aprende haciendo, se logra interrelacionar la teoría con la práctica. Así, las actividades propuestas estimulan en los alumnos las habilidades científicas tales como la observación, la elaboración de hipótesis y predicciones, la argumentación, expresión de ideas, la interpretación de resultados, como así también la creatividad en el diseño de dispositivos y experiencias. El proyecto promueve la construcción de nuevos escenarios educativos permitiendo a los alumnos una mayor apropiación de los contenidos propios de la actividad científica.

La implementación de los laboratorios móviles contribuye y complementa la trayectoria educativa del alumno, facilitando la interpretación de contenidos científicos que habitualmente se trabajan en el laboratorio de la escuela.

"Sentir, percibir, expresar: una forma de aprender" (Río Negro)

Es una propuesta pedagógica de la Escuela Especial N°6, de la provincia de Río Negro, orientada a estudiantes entre 9 y 14 años con discapacidades múltiples (intelectuales, motoras, visuales, cerebrales y algunos síndromes específicos). El objetivo principal es la adquisición de conocimientos a través de estímulos sensoriales para lograr aprendizajes significativos y funcionales a la vida cotidiana. Para ello se recrean momentos en una sala sensorial que le permiten a los alumnos vivenciar los aprendizajes junto a sus compañeros.

A través de esta propuesta, de casi tres años de implementación, se ha logrado enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, incentivar y visualizar las capacidades y fortalezas de cada uno. Para llevar adelante esta iniciativa es necesaria una planificación previa para el armado del material didáctico y para el diseño y el armado de los escenarios.

Expo Beltrán. (Corrientes)

Es un proyecto institucional llevado a cabo desde el 2012 por la Escuela Técnica "Fray Luis Beltrán", de la provincia de Corrientes que surge de la preocupación por parte de la comunidad educativa del desgranamiento percibido en el Ciclo Básico del nivel secundario. Para atender esta problemática, la Expo ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar proyectos que combinen sus intereses con los conocimientos a desarrollar en la formación de la educación técnica.

Para ello, los docentes a fin de acompañar a sus estudiantes desarrollan nuevas pedagogías y prácticas didácticas que incorporan herramientas digitales y audiovisuales. Cuenta con una población estudiantil de 900 estudiantes, más otros 350 que asisten a los 15 ciclos de capacitación profesional. A su vez, la Expo está abierta a la comunidad fortaleciendo la articulación entre la escuela y las necesidades de su entorno. Lo innovador de la última Expo es la utilización del código QR a partir de una aplicación que se baja al celular, permitiéndole a los visitantes escanear el código e ingresar en la página de facebook de cada trabajo. Es una exposición que despierta el aspecto lúdico con el cual el estudiantado se acerca al conocimiento, vinculando el mundo digital con el mundo del trabajo.

Las ciencias en el nivel inicial. Club de ciencias "Galileo Galilei", jardín de infantes N°18 "Islas Malvinas Argentinas". (Santa Cruz)

Se trata de una propuesta con actividades educativas y de divulgación con el propósito de despertar e incrementar el interés por la ciencia y la tecnología de los alumnos del nivel inicial. Es llevada adelante por los docentes del jardín de infantes N°18 "Islas Malvinas" de la provincia de Santa Cruz generaron un espacio de reflexión para transformar el ambiente: el Club de ciencias "Galileo Galilei".
Participan de este proyecto los directivos del jardín, las familias y otros miembros de la comunidad que apoyan la organización y difusión de las actividades. La iniciativa busca desarrollar la alfabetización científica como un proceso desde las etapas tempranas de la vida, desde el jardín de infantes como primera instancia de contacto con las ciencias. En la interacción con la realidad, los niños buscan respuestas que les permitan comprender el mundo que los rodea y encuentran muchas de esas respuestas en las ciencias. A través de esta interacción con su entorno cercano, se estimula en los niños a sentirse parte de de él, adaptarse al mismo, escoger del mismo aquellos aspectos que le permitan subsistir en el mundo que vivimos y a posteriori conservarlo o complejizarlo, comprender el por qué de las cosas.

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