Presidencia de la Nación

Libros para aprender

Esta iniciativa se inscribe en el marco de una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.


La selección de los títulos es realizada por especialistas que son designados por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, en un proceso federal y transparente que permite que cada una evalúe de acuerdo con sus necesidades.

Los libros de texto y literarios que cada estudiante ingrese a sus hogares colaborarán en la relación entre la escuela y la familia, facilitarán el seguimiento de las actividades escolares y permitirán construir lectores críticos, que amplíen sus universos y estimulen su imaginación.

Durante el comienzo del ciclo lectivo 2022, se entregarán libros escolares en propiedad a cada estudiante de escuelas de gestión estatal y gestión privada con cuota cero y oferta única. También recibirán libros los Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria, de gestión estatal. De esta manera los futuros educadores se familiarizan con las herramientas que utilizarán en su práctica profesional.

En Primer Ciclo estudiantes y docentes recibirán un libro de lengua y otro de matemática, o un manual con las cuatro áreas del conocimiento, según la selección jurisdiccional. En Segundo Ciclo recibirán uno de lengua y otro de matemática que los acompañará a lo largo del ciclo lectivo y luego quedará para ellos.

En 2022 se entregarán 8.247.321 de libros con 156 títulos diferentes que llegarán a más de 4 millones de estudiantes con una inversión de $6.180.005.655.


Proceso de selección:

El proceso de selección de libros cuenta con dos instancias: la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, que realiza las recomendaciones de los títulos, y la Comisión Asesora Provincial (CAP), conformada en cada jurisdicción, que selecciona una serie de títulos entre los recomendados.

Además de fortalecer el sistema educativo, esta política de distribución de libros permite el desarrollo de trabajadoras y trabajadores en la industria editorial.

Scroll hacia arriba