Conectar Igualdad


Ingresá a la Plataforma Educativa

Conectar Igualdad es el Plan Federal del Ministerio de Educación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.

La plataforma consiste en un repositorio de contenidos educativos abiertos, creado colaborativamente por todas las provincias del país, y un sistema de aulas virtuales para que las y los docentes preparen sus clases por Internet y realicen prácticas de enseñanza innovadoras e inclusivas.

Las y los docentes de las escuelas públicas y privadas de la Argentina pueden solicitar su usuario y comenzar a utilizar la plataforma. Además, pueden armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnas y alumnos, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia y calificar las tareas, entre otras prácticas.

El plan contiene:

● Progresivo crecimiento de la conectividad escolar hasta alcanzar todos los establecimientos educativos del país.

● Navegación en un entorno seguro y sin consumo de datos celulares de todas las plataformas educativas oficiales.

● Netbooks para alumnas y alumnos de los sectores más desfavorecidos de la escuela secundaria, con más de 100 aplicaciones y 1000 recursos educativos.

● Alfabetización digital y capacitación para docentes y directivos de todos los niveles

● Plataforma Juana Manso que incluye:

  • 37.218 Aulas virtuales que permiten el dictado de clases en situación de aislamiento total, parcial o como apoyo a las clases presenciales.
  • Repositorio federal de contenidos abiertos.
  • Módulo de seguimiento e investigación a través de la producción de datos abiertos.
  • 3200 recursos educativos abiertos federales de 21 jurisdicciones
  • 120 cursos para docentes (INFOD, EDUCAR, INET)
  • 1000 libros digitales (se suman todos los adquiridos en PNL por 30 meses)
  • 7 jurisdicciones con integración plena de sus aulas.

Netbooks:

En 2020 se reprocesaron 155.816 computadoras de las cuales 101.118 fueron entregadas a las jurisdicciones, junto a 20.721 tablets. 34.244 dispositivos fueron para diversos destinos (6.500 a programas ACOMPAÑAR, REDES y CERCA) y 20.454 se consignarán al proceso de reciclado.

En TOTAL se entregaron 121.839 dispositivos en 2020.

En 2021 se destinarán 20 mil millones de pesos para la adquisición de 633.000 computadoras que contienen:

  • 102 aplicaciones abiertas y gratuitas incluyendo entornos de programación, herramientas de diseño y edición.
  • 1000 recursos educativos abiertos.

Las 8 empresas nacionales que fueron adjudicadas para llevar adelante este proyecto son: Grupo BGH, Newsan, Banghó, Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech y Air Computers.

Con estos equipamientos, más los dispositivos entregados en 2020, se llegará a 754.839 computadoras en dos años. Además se generarán 2000 nuevos puestos de trabajo lo que implica duplicar los aproximadamente 1800 empleos relacionados que existen a la fecha.

El Plan Federal Juana Manso es un plan orientado a la soberanía digital. Apunta a promover el software libre, el cuidado de los datos, el desarrollo de la industria nacional de software y la producción de recursos educativos abiertos y de calidad, en el marco de la política educativa definida por el Estado.

Está orientado a la sustentabilidad. Se promueve la persistencia, visibilidad y preservación del patrimonio educativo y cultural a través de una construcción colectiva sobre una infraestructura del Estado.

Está organizado de forma modular. Se ofrecen servicios y opciones que pueden ser utilizadas como un todo o por separado de acuerdo con los requerimientos de los diversos contextos (territorio, nivel, jurisdicción, escuela). Un docente, escuela o jurisdicción podrá solicitar la solución integral o bien alguno de sus componentes (los contenidos, las aulas, el sistema que gestiona las aulas, etc.).

Es un aporte a la igualdad en el acceso a la educación dado que presenta un entorno amigable, accesible, con navegación por cualquier dispositivo incluso teléfono celular sin consumo de datos.

Es un aporte a la calidad educativa ya que ofrece un entorno para la innovación en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.