Preguntas frecuentes


¿Cómo se define lo que se enseña en las escuelas de nuestro país?

La Ley de Educación Nacional N°26.206/06 establece que el Ministerio nacional en acuerdo con el Consejo Federal de Educación debe definir núcleos de aprendizaje prioritarios para todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria, con el propósito de asegurar la calidad de la educación, la cohesión y la integración nacional y garantizar la validez nacional de los títulos. En el marco de este mandato, este Ministerio ha encabezado procesos de construcción de acuerdos curriculares federales que han llevado muchos años e involucraron la participación de diversas voces vinculadas al sistema educativo. Los documentos resultantes de esos procesos establecen cuáles son las prioridades para la enseñanza y el aprendizaje en el país, rigen para todo el territorio nacional y fueron aprobados por consenso en el marco del Consejo Federal de Educación.

¿Todas las escuelas del país enseñan lo mismo?

La Ley de Educación Nacional N°26.206/06 establece que el Ministerio nacional en acuerdo con el Consejo Federal de Educación debe definir núcleos de aprendizaje prioritarios para todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria. Estos acuerdos constituyen un marco que asegura un horizonte común para la enseñanza y el aprendizaje. Pero la ley establece también que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formularán un Diseño Curricular que constituya una propuesta político-pedagógica que exprese las particularidades regionales y provinciales, a la vez que haga eco de las que han sido acordadas como orientaciones comunes.

Además, cada institución y cada docente imprimen a estos acuerdos –nacionales, provinciales- un sesgo particular, atendiendo a los intereses, necesidades y preocupaciones de cada grupo de alumnos y cada comunidad. Es decir, los marcos comunes garantizan un horizonte de justicia e igualdad, mientras que las definiciones provinciales e institucionales habilitan la expresión de las particularidades provinciales y locales.

¿Cuáles son los acuerdos curriculares vigentes?

Los acuerdos federales vigentes actualmente en nuestro país para la Educación Inicial, la Educación Primaria y la formación general en la Educación Secundaria son los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Para la formación específica de los Bachilleratos de secundaria rigen los Marcos de Referencia. Luego, cada provincia cuenta con Diseños Curriculares que definen las particularidades de cada plan de formación en la Jurisdicción; estos documentos pueden ser consultados en los sitios web de los ministerios provinciales.

¿Dónde puedo encontrar los NAP? / ¿Dónde puedo encontrar el diseño curricular de mi provincia?

Los NAP para todos los niveles de la educación obligatoria y otros documentos curriculares vigentes están disponibles en archivo digital aquí. Si desean acceder a ellos en soporte papel, pueden consultar la disponibilidad escribiendo a dircurriculum@me.gov.ar. Los diseños curriculares en general están disponibles en archivo digital en los sitios web de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; para conseguir una copia en papel deben contactarse con el organismo correspondiente por las vías de comunicación que se sugieren en esos sitios.