Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología


Promovemos y supervisamos la realización de ferias de ciencias en todas las jurisdicciones del país, acompañando a los equipos locales que interaccionan al interior de su sistema educativo para favorecer la participación de estudiantes y docentes en trabajos de indagación en artes, ciencias y tecnología.

Los trabajos se inician en las escuelas y jardines (instancia escolar); luego, continúa con otras escuelas (Feria Local); más tarde, se realiza la Feria Regional con diferentes localidades y, finalmente, se llega a la instancia de la Feria Provincial.

Los trabajos destacados de todas las provincias conforman la Feria Nacional, organizada por este Programa, con los siguientes objetivos:

  • Exhibir el potencial educativo al realizar proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología, y, simultáneamente, estimular actitudes, valores y vocaciones.
  • Impulsar el intercambio de experiencias pedagógicas entre los participantes de todas las jurisdicciones del país y del extranjero: estudiantes, docentes, científicos, técnicos, artistas, investigadores, funcionarios, comunidad y público en general.
  • Fomentar la cultura ciudadana y democrática; el espíritu crítico y la curiosidad en niños, jóvenes y adultos, docentes y la comunidad en general; y desarrollar habilidades de comunicación en los estudiantes a través de la exposición de sus producciones científicas, artísticas o tecnológicas.

La Feria de Ciencia y Tecnología en contexto de pandemia

El año 2020 nos puso ante el desafío de seguir haciendo escuela en contexto de aislamiento y distanciamiento preventivo. Pero no asistir a diario a la escuela no significó que dejáramos de enseñar y aprender.

Por eso el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología propuso que las escuelas presentaran sus proyectos de manera virtual y logró que más de 500 proyectos integren una muestra, dando cuenta de la capacidad de responder a la necesidad inmediata, de la capacidad de reinventarse y de la férrea convicción de seguir educando.

La Feria que les proponemos visitar en forma virtual es una herramienta de alcance nacional ya que el sitio es de acceso público y los trabajos pueden ser vistos por las escuelas, todos los estudiantes que participaron, sus familias y amigos; y pueden también visitar los sitios de las ferias de ciencias jurisdiccionales.

Ya pueden recorrerla, revivir las actividades realizadas, intercambiar ideas y dejarnos sus comentarios. Esperamos que disfruten y sigan aprendiendo al visitarla.


Trabajos

La edición 2020 de la tradicional Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación se ha convertido en un espacio de muestra virtual de los trabajos de investigación científica escolar seleccionados desde las jurisdicciones y abierto a la comunidad educativa para dar visibilidad y reconocimiento a la tarea desarrollada por docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades durante este año tan complejo.
Desde nuestras casas podremos visitar virtualmente toda la muestra para conocer estas interesantes experiencias y a sus protagonistas.

Muestras Virtuales de Ferias de ciencias Jurisdiccionales

La compleja situación provocada por el Covid-19 obligó a poner en juego imaginación y creatividad para armar alternativas virtuales que pudieran recoger y mostrar las actividades feriales que, de hecho y a pesar de las circunstancias, fueron realizando muchos docentes y estudiantes en todo el país.
En este espacio podrán encontrar accesos a los sitios web de muestras de ferias de ciencias jurisdiccionales, las cuales llevaron a cabo de forma totalmente virtual las coordinaciones correspondientes, y reflejan los trabajos desarrollados y presentados por escuelas en distintas provincias. ¡Los invitamos a visitarlas!