Programa Nacional de Acompañamiento Sociocomunitario a las Trayectorias Educativas


Una propuesta territorial de ampliación y democratización de los espacios educativos.

Este Programa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes de escuelas del Nivel Secundario con trayectorias discontinuas, interrumpidas o en situación de vulnerabilidad educativa, a partir de estrategias de articulación con diferentes actores institucionales y de la comunidad.
Para el logro de este objetivo desde esta propuesta se acompañan todos aquellos procesos de construcción colectiva que se dan en el territorio, poniendo a disposición y articulando los recursos de las distintas instancias estatales con las acciones, agentes e instituciones sociales y comunitarias. De esta manera se generan y promueven espacios de intercambio para aportar a la democratización de los proyectos institucionales vigentes y a garantizar la continuidad pedagógica de las y los estudiantes, haciendo de este modo efectivo el derecho a la educación.

Tiene como población destinataria:

  • Adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa de escuelas secundarias.
  • Establecimientos educativos del Nivel Secundario.
  • Organizaciones sociales y comunitarias.
1 - Referentes y Articuladores Territoriales

Los equipos territoriales están compuestos por duplas de articuladores que se asignan a cada territorio, en acuerdo con la jurisdicción donde se realiza la implementación. Estas duplas se constituyen como facilitadores del trabajo conjunto entre los actores sociales e institucionales que confluyen en la comunidad donde se desempeñan. Además, promueven acciones vinculadas con la inclusión educativa, el cuidado de las trayectorias educativas, y la conformación y fortalecimiento de redes comunitarias.

Las duplas de articuladores territoriales son coordinadas por un/a Referente de Seguimiento Territorial (RST), que supervisa y asiste su trabajo en la región o departamento de su competencia. Los y las RST tienen como función acompañar a las duplas en el trabajo territorial, promoviendo y proveyendo metodologías y herramientas de trabajo, identificando las situaciones y necesidades emergentes del territorio, sugiriendo estrategias de intervención y fortaleciendo las experiencias comunitarias, a partir de su conocimiento del territorio. Por otro lado, fortalecen la articulación con los programas socioeducativos impulsados por el Ministerio de Educación de la Nación (MEN) así como por otras carteras nacionales, los gobiernos provinciales y municipales.

2 - Mesas Sociocomunitarias para la Igualdad Educativa

Esta línea de acción busca la coordinación y articulación de los tres niveles de gestión estatal: el nacional, el provincial y el municipal, con los diferentes actores territoriales que trabajan con adolescencias y juventudes, con el objetivo de construir planes de trabajo conjuntos para afianzar el acceso a los recursos y dispositivos que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes. Se propone la participación de los programas nacionales del MEN y de otras dependencias del Estado Nacional, para establecer el esfuerzo articulador en territorio. Entre algunos de estos programas encontramos: Red de Apoyo Escolar, Educación Solidaria, Plan Nacional de Lecturas, Plan ENIA, ESI, Parlamento Juvenil y el Programa Nacional de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo.

Para ello se considera necesario articular acciones tendientes a la participación de actores locales en las mesas, a los fines de garantizar el tratamiento integral de la inclusión como una acción social comunitaria. Esto implica, necesaria e indefectiblemente, el trabajo con todos los dispositivos locales disponibles a fin de comprender las necesidades del territorio. Es esencial apostar a la heterogeneidad de voces para consolidar estos espacios, ya que no solo será tarea de la mesa sociocomunitaria garantizar las articulaciones y la conformación de redes, sino también la construcción de los emergentes de forma dialógica con el territorio, para luego buscar, proponer y desplegar respuestas colectivas y situadas. Aportar a la promoción de estos espacios es parte de las tareas de los referentes y articuladores en territorio.

Desde el Programa se fortalecerá el trabajo de mesas intersectoriales que ya se encuentren activas en las jurisdicciones, proponiendo articularlas y/o integrarlas toda vez que las dinámicas del territorio lo permitan o requieran.

Implementación

En la actualidad el Programa se lleva adelante en las provincias de Chaco, en 6 departamentos; Chubut, en 7 departamentos; Corrientes, en 20 departamentos; San Juan, en 13 departamentos; y Buenos Aires, en 46 municipios.

A lo largo del año 2020, en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y durante las próximas etapas, como en la vuelta de las clases presenciales, el Programa colabora en el fortalecimiento de las iniciativas y políticas de continuidad pedagógica desplegadas por cada una de estas jurisdicciones. Junto con los equipos territoriales del Programa, se enfoca la tarea en el seguimiento de las trayectorias de las y los estudiantes, articulando con diversos organismos, instituciones y organizaciones de los territorios.

Contacto

Dirección: Av. Santa Fe 1548, piso 8, C1060ABO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mail: pna.sociocomunitario@educacion.gob.ar