Presidencia de la Nación


Podcast Malvinas - 40 años

Estudiantes del nivel secundario de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur realizaron una serie de entrevistas en el marco de la conmemoración de los 40 años de Malvinas.

Se trata de una producción del equipo de Juventudes, el Programa Nacional Parlamento Juvenil del Mercosur, el Programa Nacional de Medios Escolares y su equipo provincial de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, quienes entrevistaron al gobernador de la provincia, Gustavo Melella; al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; a la Coordinadora del Programa Educación y Memoria, Cristina Gómez Giusto; y a la directora de Canal Encuentro, Cecilia Flashland.

Para escuchar el episodio de Podcast Malvinas - 40 años

Canal de Medios Escolares

En este canal vas a encontrar contenidos exclusivos del Programa Nacional de Medios Escolares realizados por las diferentes jurisdicciones y el equipo nacional.
Estos materiales sirven para trabajar diferentes formatos, estilos y producciones.

Videos de Medios Escolares

Censo de Radios Escolares

Se realizó un censo a través de las jurisdicciones y en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para obtener un diagnóstico del estado de las emisoras FM que fueron instaladas hasta el 2015 por el proyecto específico de Radios Escolares en el marco de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Se consideraron en este relevamiento radios escolares ex CAJ, Radios de Educación Superior (Radios IES), radios escolares instaladas a través de otras iniciativas y radios online (por streaming).

Producciones radiofónicas de la Semana de la Juventud

La propuesta consistió en el armado de una serie de micros radiales (producciones radiales de corta duración) en donde las y los jóvenes de todo el país, con o sin experiencia previa en la producción de mensajes, relataron cómo se siente ser estudiante en el contexto sanitario que estamos viviendo.

Mediante la sugerencia de algunos temas disparadores se buscó promover la reflexión en torno a la realidad de cada una de sus localidades. En algunos casos, las y los jóvenes participantes trabajaron en la edición de sus propios micros radiales. Además de circular en las distintas emisiones del Seguimos Educando Radio Nacional, el material confeccionado también fue compartido con las jurisdicciones para su difusión en los medios escolares de todo el país.

Micros Radiales - Semana de la Juventud

Articulación con el PJM

Además del desarrollo conjunto del nuevo eje de Comunicación y Medios, que se comenzó a trabajar durante el 2020, se llevó adelante la cobertura del Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur, que contó con la participación de jóvenes de todo el territorio nacional. Las y los cronistas, en representación de los medios escolares de sus provincias, seleccionaron y entrevistaron a dos parlamentarios de cada comisión de debate, respetando tanto la diversidad de género de las y los entrevistados como el espíritu federal del Parlamento. Con todo el material elaborado durante la cobertura se produjeron 4 piezas audiovisuales que fueron exhibidas durante la actividad de cierre del Encuentro Nacional de PJM. Este material también fue compartido con las jurisdicciones que participaron de la propuesta para servir como insumo para el trabajo en los medios escolares.

Piezas Audiovisuales - Cobertura PJM 2020
"Comunicación, medios y jóvenes”

“Verano con Puentes de Radios Escolares”

En el marco de los objetivos del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad, se organizó un ciclo de encuentros de formación e intercambio dirigidos a talleristas de las diferentes jurisdicciones para aportar herramientas, tanto técnicas como pedagógicas, para la implementación de talleres de radio durante el verano. Estos talleres, que se desarrollaron a lo largo de enero y febrero, tuvieron como objetivo principal contribuir a la revinculación de las y los jóvenes que vieron sus trayectorias escolares afectadas por la pandemia.

Audio Cierre - Verano con Puentes de Radio 2021.mp3

Activar: 
0
Scroll hacia arriba