Dirección de Educación Inicial

¿Qué hacemos?

  • Promovemos la construcción e implementación de políticas educativas nacionales para la Educación Inicial que garanticen la inclusión a la enseñanza formal de niños de 3, 4 y 5 años de edad y las condiciones de equidad necesarias para el acceso a aprendizajes significativos.
  • Presentamos para debatir en el Congreso de la Nación Argentina la  obligatoriedad escolar a partir de los 3 años edad, para favorecer una trayectoria escolar  continua y completa. 
  • Construimos colaborativamente con las provincias, salas y jardines de infantes,  desde una visión integral que entrama calidad estructural  con calidad de procesos pedagógicos; con la formación docente inicial y continua  adecuada, la incorporación de tecnología, la sustentabilidad del ambiente, la alimentación saludable y la articulación  con los institutos de formación docente y/o universidades para seguimientos e investigación.
  • Promovemos estrategias intersectoriales para el desarrollo educativo infantil de 45 días a 2 años de edad.
  • Colaboramos en el fortalecimiento de la enseñanza a partir de la valoración de distintos enfoques didácticos de reconocimiento internacional que aportan la inspiración para mejorar los aprendizajes y el desarrollo integral, la valoración profesional docente y la planificación institucional.
  • Promovemos encuentros nacionales e internacionales  para avanzar en la calidad de los procesos.  El primer paso dado se ha realizado en el mes de septiembre de 2016, con el Simposio Internacional  “Desafíos pedagógicos para los próximos años” junto con OEI y UNICEF, con la participación de especialistas del mundo  para trabajar con docentes, directivos y referentes provinciales: juego, alfabetización inicial, TIC y enfoques pedagógicos como Montessori, Reggio Emilia, Spectrum del Proyecto Cero de Harvard, Waldorf y Libre Corriente de la Actividad de Israel. 
  • Acompañamos a los equipos técnicos provinciales para el desarrollo de las líneas de acción estratégicas, que llevan a cabo para la educación inicial en concordancia con las metas nacionales acordadas.
  • Orientamos el fortalecimiento de la trayectoria escolar que inician los niños en el nivel inicial a través de la articulación con el nivel primario, secundario, adultos y las modalidades de Educación Especial, Educación Hospitalaria, Educación Rural, Educación en Contextos de Encierro, Educación Intercultural Bilingüe y Artística.
 

Más información

Dirección: Pizzurno 935 Piso 1 Of 141 / 144. CABA.

Teléfono: (+54 11) 4129-1000 int. 1222 / 7004.

Correo electrónicodeni@educacion.gob.ar