Primera Reunión Ministerial de Educación y de Educación y Empleo


Los días 5 y 6 de septiembre se realizaron en Mendoza la Reunión Ministerial de Educación, y la Reunión Ministerial Conjunta de Educación y Empleo del G20 2018.

Durante la primera reunión, se discutió el diseño de estrategias para lograr el acceso equitativo a aprendizajes de calidad, con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible. Además, se hizo foco en dos cuestiones: las habilidades del futuro para la vida y el trabajo, y el financiamiento educativo.

Finalizada la cumbre, las máximas autoridades educativas del G20 aprobaron la Declaración de Mendoza, un documento que reúne las principales consideraciones surgidas de las sucesivas reuniones del Grupo de Trabajo Educación, creado por la presidencia argentina del bloque.

En el encuentro conjunto, las máximas autoridades educativas y laborales de los países que integran el bloque intercambiaron opiniones sobre las políticas necesarias para equipar a los ciudadanos con las habilidades necesarias para la vida y el trabajo, con especial interés en grupos poblacionales subrepresentados, o socialmente vulnerables. También dialogaron sobre la importancia de un trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones educativas y laborales, a fin de desarrollar estrategias integrales con un enfoque de aprendizaje permanente, que incluyan políticas para facilitar la transición de la escuela al trabajo y una mejor anticipación y correspondencia entre habilidades y tareas a desempeñar.

Al término de la cumbre, los participantes aprobaron una declaración conjunta con las principales consideraciones surgidas durante las instancias de diálogo compartidas por los grupos de trabajo Educación y Empleo.