G20 Argentina 2018

El principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

¿Qué es el G20?

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Los debates del G20 son, además, enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los Grupos de Afinidad, que representan distintos sectores de la sociedad civil.

Todos los años, cuando un nuevo país asume la presidencia, trabajan mano a mano con la presidencia previa y la presidencia siguiente en lo que se conoce como la troika. Así se garantiza la continuidad en la agenda del grupo. Este año, la Presidencia del G20 es ejercida por nuestro país, mientras que el pasado lo hizo Alemania y el próximo lo hará Japón.

¿Por qué Educación?

Las grandes transformaciones que acompañan a la globalización, la digitalización y la diversificación de la sociedad presentan grandes desafíos. Este nuevo escenario demanda políticas educativas de calidad que preparen a niños, jóvenes y adultos para insertarse como ciudadanos plenos en un futuro tan cambiante como incierto.

La presidencia Argentina del G20 propone la creación del grupo de trabajo sobre Educación (GTE) en el Canal de Sherpas. Durante el 2018 habrá tres reuniones del GTE, el 12 y 13 de abril, el 11 y 12 de junio y el 3 y 4 de septiembre, que culminarán en una Reunión ministerial el 5 de septiembre. También habrá reuniones en conjunto con el Grupo de trabajo sobre Empleo.

La reunión ministerial de septiembre será presidida por el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, mientras que el GTE será liderado por la Chair Mercedes Miguel (Secretaria de Innovación y Calidad Educativa) con la coordinación de Francisco Miguens (Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación). Durante estas reuniones se abordarán dos temas prioritarios:

Habilidades del futuro para la vida y el trabajo: En un escenario de profundas transformaciones sociales, resulta imprescindible discutir cuáles serán las bases para la educación del futuro. En este marco, es necesario identificar las habilidades requeridas para favorecer la integración a la sociedad del futuro y al mundo del trabajo, y garantizar su desarrollo a lo largo de toda la vida. El desafío implica reflexionar sobre habilidades cognitivas, no-cognitivas y digitales, y promoverlas a través de políticas educativas innovadoras e inclusivas, con especial atención a los grupos vulnerables.

Financiamiento educativo: La educación del futuro emerge con necesidades de transformación e innovación que deben acompañarse con el fortalecimiento de las políticas internacionales de financiamiento educativo. Será fundamental establecer consenso para una gestión articulada de los mecanismos de financiamiento internacional, analizando sus desafíos y oportunidades.

Información sobre las Reuniones del Grupo de Trabajo de Educación