Censo Nacional de Infraestructura Escolar - CENIE
En el CeNIE se relevó la infraestructura escolar en la cual funcionan todos los establecimientos activos de gestión estatal no incluidos en el universo del Relevamiento de Escuelas Rurales.
Se utilizó para la recolección de datos una cédula censal, integrada por tres formularios -el formulario 1 referido al predio, el formulario 2 a las construcciones, y el formulario 3 a los locales pedagógicos y de servicios- y una planilla general que resume la cantidad, tipo y superficie de los locales, áreas exteriores y construcciones.
Las principales dimensiones de análisis son:
- Espacios y superficies disponibles.
- Composición de las construcciones.
- Disponibilidad de servicios.
- Mantenimiento de las instalaciones.
- Características constructivas.
- Infraestructura de las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas.
- Seguridad y accesibilidad.
- Riesgos medioambientales.
Se definen distintas unidades de relevamiento:
- Predio. Es el terreno en el cual se localizan las construcciones que forman el edificio escolar. Constituye una unidad en tanto es posible circular en su interior desde uno o más puntos de acceso y está limitado de otros predios a través de paredes medianeras o cercos perimetrales.
- Construcción. Son cada una de las edificaciones emplazadas en el predio, destinadas al desarrollo de al menos una de las funciones propias de los establecimientos educativos: enseñanza y aprendizaje, gestión y administración, apoyo, servicios.
- Local. Son cada uno de los espacios cubiertos o semicubiertos, separados de otro espacio o del exterior por muros, tabiques o paneles, que son utilizados para llevar a cabo las actividades que se desarrollan en los establecimientos educativos.
- Área exterior. Son espacios descubiertos, localizados en el predio, en torno a una o más construcciones, o en alguna de ellas en particular. Son utilizadas para recreación, actividad deportiva, instalaciones agropecuarias, servicios y otras.