Presidencia de la Nación

Prueba piloto


Entre el 16 de agosto y el 3 de septiembre de 2021 se realizó la prueba piloto de PISA 2022, cuyo objetivo fue analizar cómo funcionan los instrumentos de evaluación y poner a prueba el dispositivo de aplicación. La prueba principal será implementada en septiembre de 2022.

¿Quiénes participaron?
  • 9 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Santa Fe y Tucumán
  • 28 escuelas y sus directivos
  • Alrededor de 2.500 estudiantes, nacidos entre el 01/05/2005 y 30/04/2006, que se hayan encontrado cursando 7° grado/año o años superiores.
¿Qué se evaluó?

Logros en el aprendizaje con enfoque en el desarrollo de competencias para la vida en: Ciencias, Lectura y Matemática. Este año el foco de la prueba fue Matemática, lo que implicó que haya más preguntas relacionadas con esta área.
PISA también consideró otras dimensiones relacionadas con los logros del aprendizaje a través de cuestionarios complementarios a estudiantes y directores.
Se consultó a estudiantes sobre su trayectoria educativa, y sus entornos familiar y escolar. Adicionalmente, se les preguntó sobre su familiaridad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Se preguntó a los equipos directivos sobre las condiciones de enseñanza y las prácticas educativas de la escuela.
De este modo PISA aspira a ampliar la mirada hacia una multiplicidad de factores que pueden estar asociados al nivel de desempeño alcanzado.

¿Cómo se evaluó?

Por primera vez en nuestro país, la evaluación se realizó en computadora. Cada estudiante contestó preguntas cerradas de opción múltiple y ejercicios abiertos en un programa específico de PISA. La duración de la evaluación fue de 3 horas y 50 minutos.

Scroll hacia arriba