Presidencia de la Nación

Antecedentes y marco normativo del Cenfie


ANTECEDENTES

La necesidad de relevar datos sobre los edificios utilizados por los establecimientos educativos fue contemplada desde los inicios del sistema federal de información educativa.

El primer relevamiento se realizó en el marco del Censo Nacional de Docentes, Establecimientos y Edificios de 1994 (CNDEE 94). Con él se obtuvieron los primeros datos sistemáticos sobre localización, tipo de tenencia, antigüedad, estado y cantidad de edificios de sector estatal y privado con usos exclusivos y compartidos por más de un establecimiento. Cuatro años más tarde, en 1998, se realizó el primer Censo Nacional de Infraestructura Escolar (CeNIE 98), que circunscribió el universo de relevamiento a los edificios utilizados por establecimientos de gestión estatal, y amplió los temas de indagación específicos de infraestructura educativa. En el marco de este Censo se estableció el Código Único de Infraestructura (CUI) para identificar de manera unívoca a los edificios que albergaban los establecimientos incorporados a la enseñanza oficial.

Si bien el diseño del sistema de información contemplaba la vinculación de los datos de establecimiento y matrícula con datos de los edificios que los albergaban, durante la década siguiente no se promovió el mantenimiento sistemático de la asociación entre establecimiento y edificio, ni se diseñaron mecanismos para actualizar la información relativa a la infraestructura edilicia.

En 2008, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, inició la implementación del Segundo Censo Nacional de Infraestructura Escolar (CeNIE 2008-2009). Este censo se aplicó a las escuelas ubicadas en zonas urbanas, debido a que se estaba finalizando el Relevamiento de Escuelas Rurales (RER 2006, 2007 y 2008), que ya contemplaba temas de infraestructura en sus cuestionarios.
El CeNIE 08/09 recuperó el Código Único de Infraestructura (CUI) y lo aplicó al concepto de predio, definiendo así una unidad de relevamiento más amplia y diferente de la noción clásica de edificio escolar. Como niveles de desagregación de la información a relevar, se definieron tres unidades de análisis: construcción, local y área exterior. El relevamiento constaba de un gran número de ítems, incluyendo el recuento de locales por tipo, la medición exhaustiva de todas las unidades, la descripción y evaluación de estado de materiales, artefactos, aberturas, ventilación y acondicionamiento térmico para locales pedagógicos y de servicios y la total codificación de los locales cubiertos y áreas exteriores de los predios. Las tareas censales incluyeron la confección sistemática de planos con criterios homogéneos. Los operativos censales se llevaron a cabo en forma escalonada en las distintas jurisdicciones, con resultados disímiles de cobertura y calidad de los datos. En 2016 se entregaron las bases para usuario a todas las jurisdicciones.
A pesar de haberse contemplado desde 2014 el desarrollo de un módulo de infraestructura en el marco del Sinide (Res. CFE N° 220/14) a fin de ofrecer una plataforma para la actualización permanente de la información relevada en el último CeNIE, el proyecto no llegó a implementarse, dando lugar a un nuevo intervalo de diez años sin desarrollo de un sistema integrado de información sobre los predios y edificios utilizados por el sistema educativo nacional.

MARCO NORMATIVO

La Ley 26.206 otorga al Ministerio de Educación de la Nación la responsabilidad principal en el desarrollo e implementación de una política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo, que permita contar con los insumos necesarios para la toma de decisiones tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación, la equidad en la asignación de recursos, la transparencia y la inclusión social.

Las Res. CFE Nº 375/2020 ratificó el desarrollo del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa, sostenido en la Red Federal de Información Educativa (RedFIE), y como herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y la garantía el derecho a la educación en todo el país.

En ese marco, este proyecto se propone iniciar el camino indicado en las Resoluciones CFE N° 220/14 y 375/20, mediante las cuales se aprobó la implementación del módulo de Infraestructura del SInIDE, con el objetivo de integrar la información de infraestructura educativa en el marco de una política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo, reconociendo a las Unidades de Estadística Educativa jurisdiccionales como responsables orgánicas de la producción y difusión de esa información.

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