Acceso a Especialistas


En este espacio, encontrarás los accesos directos a las bases de datos de los principales operativos, y al buscador de publicaciones y documentos realizados por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.

¿Qué bases de datos produce la SEIE?

Padrón Oficial de Establecimientos Educativos. Actualizaciones: 30 de marzo, 30 de abril, 30 de julio, 30 de agosto, 30 de septiembre y 15 diciembre.

Relevamiento Anual (2011-2019)

Tablas: Matrícula; Matrícula por edad; Trayectorias; Cargos y horas docentes (por ID y por tipo de cargo); Características establecimientos; Características población escolar.

Evaluación Nacional Aprender (2016-2019)

Tablas: Estudiantes censal 5°/6° secundaria (matemática y lengua); Estudiantes muestral 5°/6° (naturales y educación ciudadana); Directivos (características escuelas); Cobertura operativo de
evaluación.

Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica (2020)

Tablas: Hogares y NNA de 4 a 17 años; Directivos; Docentes

Acceso directo a bases RA, ENPCP y Aprender

¿Cuáles son las características de las bases de datos?

➔ Contienen información de las principales fuentes de información de la SEIE: registros, censos y encuestas implementados por la Dirección de Información Educativa (DIE), la Dirección de Evaluación Educativa (DEE) y las Redes Federales de Información y Evaluación.

➔ Son tablas con datos desagregadas a nivel de escuelas.

➔ Las escuelas están anonimizadas: ID ficticio en lugar de CUEANEXO.

➔ El ID ficticio es el mismo para cada escuela en cada relevamiento, de manera que se pueden integrar las bases.

➔ Poseen datos censales o muestrales.

➔ En el caso de ser muestrales figura el factor de ponderación en la base (Aprender y ENPCP).

➔ Se ponen a disposición en formato csv, xls o spss según la fuente.

¿Qué documentos de apoyo acompañan las bases?

➔ Documento metodológico

➔ Diccionario de datos

➔ Cuadros de cobertura (Aprender)

➔ Cuestionarios y cuadernillos

➔ Glosarios generales

➔ Publicaciones con resultados para chequeos de totales (anuarios e informes)

Glosarios de consulta:
Definiciones referidas a la estructura del sistema educativo
Definiciones básicas para la producción de estadísticas educativas

¿Dónde se pueden encontrar las publicaciones y documentos de la SEIE?

En publicaciones, es posible acceder al buscador de producciones referidas a Evaluación, Investigación e Información Educativa.

Es importante tener en cuenta que puede encontrarse la información de diversas maneras: por año en el que fue realizado el dispositivo al cual se refiere el documento; por el nivel educativo abordado (educación inicial, primaria, secundaria o superior no universitaria); por el área de la SEIE que realizó el estudio (Información, Evaluación o Investigación); y por las temáticas analizadas (trayectorias escolares, ESI, jurisdicciones, estudiantes migrantes, entre otras disponibles). También se puede buscar por palabras claves.

Además, si se busca información estadística sobre el sistema educativo, se puede acceder al Sistema de Consulta de Datos Educativos Nacionales.

Esta plataforma interactiva permite consultar de manera ágil y amigable datos relevados por distintos dispositivos de evaluación e información educativa, implementados por la SEIE y otros organismos del Estado.