Preguntas Frecuentes - MNPR


¿Qué es la Maratón?

Es la segunda edición de la Maratón Nacional de Programación y Robótica y se llevará a cabo en varias instancias o rondas diferentes durante el año 2019. La Maratón busca equipos de estudiantes que propongan y desarrollen soluciones de programación y robótica a problemas reales.

¿Quiénes pueden participar?

En la Maratón pueden participar equipos de estudiantes de escuelas de gestión estatal de todo el país, siempre que pertenezcan a las siguientes categorías:

  • Estudiantes del nivel primario de los últimos 2 (dos) años de escuelas de gestión estatal.
  • Estudiantes del nivel secundario de ciclo básico de escuelas de gestión estatal.
  • Estudiantes del nivel secundario de ciclo orientado de escuelas de gestión estatal, que no pertenezcan a la modalidad técnico-profesional, ETP.

¿Dónde se realiza?

Las primeras dos instancias, en el caso de programación, y la primera instancia en el caso de robótica, serán no presenciales y deberán utilizar la plataforma web de la Maratón. La última instancia se realizará con los finalistas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo puedo participar?

La inscripción del equipo debe estar autorizada por la máxima autoridad de cada escuela, quien también deberá designar un docente referente para coordinar el equipo. Todos los estudiantes menores deberán contar con una autorización de sus padres o tutores.

¿Cómo deben estar conformados los equipos?

Cada equipo debe estar formado sobre la base de tres estudiantes y un solo docente referente. No podrán cambiarse el nombre ni los miembros del equipo una vez inscriptos.

¿Cuántos equipos pueden participar por escuela?

Puede participar más de un equipo por escuela y los docentes podrán ser referentes de más de un equipo.

¿Qué lenguajes de programación se utilizarán?

Para el desarrollo del software se utilizará Scratch para nivel Primario y Python para el nivel Secundario. En el caso de robótica, si bien pueden usar el equipamiento distribuido en el marco del programa Aprender Conectados, la elección del kit robótico, entorno de desarrollo y recursos tecnológicos que usen queda sujeta a la decisión del equipo.

¿Tendremos guías o tutoriales que nos ayuden con nuestros proyectos?

Una vez inscriptos, los equipos participantes contarán con diferentes ejercicios, videos y tutoriales en la web de la Maratón, como así también recomendaciones y buenas prácticas.

¿Quiénes nos evaluarán?

Los trabajos presentados en cada categoría serán evaluados un jurado designado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, docentes con formación tecnológica en el área de programación y con experiencia en el nivel primario y secundario.

¿Cómo sé si pasamos de ronda?

Los equipos serán notificados por mail y los seleccionados para la instancia final serán notificados por mail 15 (quince) días antes del comienzo de la siguiente ronda y deberán confirmar su asistencia en el término de 5 (cinco) días corridos a contar desde la fecha del correo.

¿Cuáles son los premios?

Para la disciplina de programación, los integrantes de los 3 (tres) mejores equipos de la categoría nivel Primario recibirán distinciones y se los premiará con equipamiento tecnológico para su institución. Los integrantes del equipo mejor posicionado en cada una de las 2 (dos) categorías del nivel Secundario serán premiados con una beca de formación de una duración de 7 días en UC Davis (California, Estados Unidos) a desarrollarse durante el ciclo lectivo 2018. Las integrantes del mejor equipo conformado por mujeres y que no se encuentren entre los equipos distinguidos como mejor equipo de alguna de las 2 (dos) categorías de Secundario serán también premiadas con una beca de formación. Y los integrantes del 2º y 3º equipo mejor posicionado del nivel Secundario de ambas categorías serán distinguidos y se los premiará con equipo tecnológico para su escuela.
En el caso de robótica, los 3 (tres) mejores equipos de nivel primario serán distinguidos, y se los premiará con equipamiento tecnológico para ellos y para la institución a la cual representan; al igual que los equipos que obtengan los 2° y 3° puestos de nivel secundario. El equipo mejor posicionado de secundario será premiado con una beca de formación de una duración de 7 días en UC Davis, California, Estados Unidos de América.

¿Cuándo comienza la inscripción?

La inscripción comienza el 6 de mayo y estará habilitada hasta el 7 de junio inclusive.