Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (CGECSE)


El área se ocupa de relevar y procesar la información que se genera en el ámbito de los costos educativos, tanto a nivel nacional como jurisdiccional, a fin de colaborar con un mejor conocimiento del sector y aportar fundamentos en el proceso de toma de decisiones.

El desarrollo de nuestras actividades se centra en el seguimiento del salario docente en cada jurisdicción, de la inversión en educación y el trabajo realizado mediante la instalación de Unidades del Observatorio de Costos (UOCs) en las distintas jurisdicciones y los correspondientes estudios de costos a los que han dado lugar.

La obtención y el estudio de datos relevantes y de calidad desde el punto de vista de la economía de la educación nos permiten realizar la estimación de costos por diversas iniciativas de política educativa y sus fuentes de financiamiento.

Líneas de Trabajo

  • Relevar, consistir y difundir los datos vinculados con la inversión educación nacional, jurisdiccional y consolidada.
  • Producir informes analíticos sobre componentes de los costos de la educación e informes descriptivos orientados a identificar los factores explicativos del comportamiento de los costos, y sobre los componentes de los mismos.
  • Evaluar el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional en torno a las metas de aumento global de la inversión en educación por parte del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Subnacionales.
  • Asesorar a las distintas áreas del Ministerio para la elaboración de datos destinados al costeo de líneas de acción educativa.
  • Promover la creación de un área, a nivel jurisdiccional, de apoyo técnico y analítico para el planeamiento y la gestión educativa, a través de las Unidades del Observatorio de Costos (UOCs).

Documentos

Sobre UOCs

Informes

Salario docente
Gasto en educación por provincia
Gasto Ley N° 26.075 / Ley N° 26.206