Presidencia de la Nación

CONIMED Equipos únicos para la calibración y medición de alta tensión eléctrica


Desde su fundación en 1976, CONIMED, especializada en consultoría en ingeniería de mediciones, ha evolucionado constantemente, marcando un camino de innovación y crecimiento. Comenzó como una simple consultora y se convirtió en un referente internacional en el desarrollo y fabricación de transformadores patrones de medida y divisores inductivos de tensión de alta precisión. Dada su estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la empresa se ha consolidado como un actor clave en el campo de la metrología eléctrica.

El fundador de CONIMED, Eduardo Zaretzky, comenzó a trabajar en el tema en 1969 mientras trabajaba en el Departamento de Física del INTI. Sin embargo, la empresa nació en 1976, cuando desarrolló su primer comparador de transformadores de medida en un garaje.

CONIMED se especializa en el diseño y fabricación de instrumentos y dispositivos para la medición y ensayo de magnitudes eléctricas, proveedora del mercado local y de exportación, destacándose en la producción de:

• Transformadores patrones de alta tensión y corriente: cuentan con certificación de calibración emitida por el INTI, garantizando una exactitud equiparable a la de sus estándares. En alta tensión, permiten mediciones de hasta 230 kV de tensión compuesta, mientras que en corriente alcanzan hasta 10.000 A.

• Divisores inductivos de tensión: Este equipo, sin equivalente mundial, permite ajustar la relación de tensión entre 0,0000001 y 1 con una precisión sin igual hasta 300V a 50 o 60 Hz.

• Servicios de calibración: CONIMED brinda un servicio especializado en la calibración de equipos de ensayo y medición eléctrica, asegurando precisión, confiabilidad y cumplimiento con normativas nacionales e internacionales.

Uno de los momentos más destacados de la empresa, comenta con emoción Eduardo Zaretzky, fue el desarrollo de un equipo de mantenimiento predictivo para generadores eléctricos. En la década de 1980, el ingeniero José Mazola identificó una elevada incidencia de fallas en las centrales eléctricas argentinas. Frente a esta problemática, Ricardo García diseñó una solución que hizo posible evaluar el estado del parque hidroeléctrico del país. Actualmente, este innovador equipo es exportado a países como Arabia Saudita, Brasil, Bolivia, Kuwait, Perú, Venezuela y Uruguay.

Se espera que el mercado de equipos de metrología industrial crezca de 8.5 mil millones de dólares en 2022 a 12 mil millones de dólares en 2030. Fuente: Verified Market Reports

Por su parte, Marcos Bierzychudek, director técnico de Calidad en la Gerencia Operativa de Metrología y Calidad del INTI, destaca la sólida relación de más de 24 años entre CONIMED y el Instituto, desde la incorporación de la empresa a la red de laboratorios SAC (Servicio Argentino de Calibración).

A lo largo de este tiempo, los especialistas del instituto les han brindado asistencia técnica para optimizar de manera continua los servicios del laboratorio en metrología eléctrica. Además, el organismo calibra los transformadores patrones y los divisores inductivos de alta precisión que CONIMED fabrica y comercializa, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde que realizó su primera exportación en 1980 a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay, CONIMED ha expandido su presencia en mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Panamá, entro otros. Sus principales clientes son institutos nacionales de metrología y empresas de energía eléctrica.

Además de la calidad y certificación de sus productos, CONIMED destaca por su trayectoria profesional, difícil de igualar, y una notable capacidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes. Esto la posiciona como una empresa líder en metrología eléctrica, con prestigio reconocido a nivel internacional.

En este sentido, Ricardo García, director técnico de la empresa, detalla: “El divisor inductivo de tensión que fabricamos es el único en el mundo que llega hasta 300 voltios a 50 o 60 Hertz. Nadie más ha logrado desarrollar un equipo con esta precisión y estabilidad”. Tanto es así que hasta empresas competidoras han decidido adquirir este equipo, reconociendo su calidad insuperable.

La compañía ha realizado mantenimiento predictivo en casi todo el parque de generación eléctrica de Argentina, abarcando generadores térmicos, hidráulicos y nucleares. Actualmente su enfoque está dirigido a expandirse hacia nuevos mercados globales.

Ricardo García, reflexiona sobre el camino recorrido y comparte su perspectiva: “Al inicio, no imaginábamos alcanzar este nivel. Lo que nos impulsó siempre fue la pasión por la precisión y la mejora continua. Hoy, observar nuestros equipos en laboratorios de todo el mundo nos llena de orgullo”.

CONIMED SA


Desarrollo y fabricación de transformadores patrones de medida
y divisores inductivos de tensión de alta precisión.

  • Planta productiva: 400 m2

• POSICIONES ARANCELARIAS (NCM):
-9030.33.90 / Equipos para ensayos de tensión corriente y resistencia sin
dispositivo registrador
-9030.39.90 / Lo mismo con dispositivo registrador
-8504.21.00 / Transformadores de medida de corriente
-8504.31.11 / Transformadores de medida de tensión con dieléctrico líquido.
-8504.32.21 / Fuentes de alta corriente.


Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba