Ecosistema de Ciudades Innovadoras

Impulsada por el Ministerio de Modernización de la Nación esta iniciativa busca capacitar equipos de gobierno, fomentar la colaboración y el trabajo en red para promover la innovación pública en las ciudades argentinas.

Sobre el Ecosistema de Ciudades Innovadoras

Es un programa intensivo y dinámico para equipos municipales desarrollado para entrenar e instalar capacidades de innovación en las ciudades y municipios de todo el país, con el objetivo de resolver problemas de impacto local y crear una red de innovadores públicos para intercambiar experiencias.

Durante todo el programa, los equipos municipales trabajan en el uso de metodologías innovadoras para diseñar políticas públicas, promover la colaboración, la apertura de información, el intercambio y la incorporación de habilidades para el día a día de la gestión.

Metodología y Agenda de trabajo

A través de esta iniciativa se creará una comunidad de intercambio entre líderes de gobierno en innovación pública para impulsar el desarrollo de capacidades y promover la resolución colaborativa de desafíos comunes en las ciudades argentinas.

El Ecosistema en Números

el ecosistema en números

Etapas del Ecosistema

etapas del ecosistema

Entrenar

Durante dos días reunimos a 100 funcionarios de 50 ciudades argentinas para trabajar intensivamente en proyectos de innovación pública, con herramientas para impulsar el uso de datos y la apertura de la gestión.

Mirá las fotos del Entrenamiento 2017

Desarrollar

De las 50 ciudades que participaron de la etapa de Entrenamiento, 15 quedaron seleccionadas para participar de la segunda etapa -"Reto Locales”-. Estas ciudades trabajarán durante dos días en un proceso de aceleración de innovación pública recibiendo asesoramiento del equipo nacional y consultores especializados.

Retos Locales

Implementar

Las ciudades que participaron del Ecosistema de Ciudades Innovadoras 2016 presentaron propuestas para trabajar en la solución de desafíos públicos. De esas propuestas, se seleccionaron 3 para que junto al equipo de Innovación Pública trabajen en la concreción de soluciones para cada municipio.

Conocé las ciudades y los desafíos que vamos a trabajar:

Bahía Blanca

  • Desafío: ¿Cómo mejorar y agilizar el trámite de habilitación industrial para empresas que desean comenzar a operar en la zona?
    Actualmente las PyMEs industriales que quieren operar en el municipio, deben realizar un trámite de habilitación industrial que demora en promedio 26 meses, ya que el mismo depende de diversas áreas de la administración local y luego es derivado al ente provincial por correo y en papel. Estos tiempos representan un obstáculo para el desarrollo de la industria local y el surgimiento de nuevas PyMEs, desincentivando indirectamente la generación de empleo y mejora en la oferta de productos y servicios.

San Fernando del Valle de Catamarca

  • Desafío: ¿Cómo disminuir la concentración de residuos a cielo abierto en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y optimizar los procesos de recolección y tratamiento final?
    A inicios de 2017 se midieron indicadores estandarizados dentro del modelo de Ciudades Inteligentes que confecciona la Secretaría de País Digital dentro del Ministerio de Modernización de la Nación. Los indicadores referidos a la temática ambiental fueron los que arrojaron números más bajos, como consecuencia de que la disposición final en la misma Planta de RSU se realiza a cielo abierto, lo cual implica serios riesgos ambientales y sanitarios.

Viedma

  • Desafío: ¿Cómo mejorar la respuesta del municipio a las problemáticas diarias de los ciudadanos respecto de los servicios que debe brindar, y a la vez actuar sobre las inconductas de los vecinos hacia las normas de convivencia y ordenanzas vigentes?
    Dados los constantes reclamos realizados por los ciudadanos mediante las diversas vías de comunicación abiertas, el municipio reconoce la necesidad de mejorar el control sobre los servicios tercerizados y la infraestructura pública, gestionar más eficientemente las vías de comunicación y los circuitos internos ante los reclamos, y la necesidad de poder detectar novedades cotidianamente como baches, basura, nuevos comercios, inicio de obras no habilitadas, etc. El desafío es cómo poder hacer frente a todo esto con los recursos disponibles (económicos, humanos, equipamiento).

¿Querés participar en el próximo Ecosistema de Ciudades Innovadoras?

Completá el formulario


Conocé más

Conocé los desafíos que se trabajaron durante el 2016

Descargá los Kit y materiales de trabajo