Presidencia de la Nación

Conocé más sobre el Premio Mecon

Te contamos cuál es la propuesta del concurso federal de ensayos del Ministerio de Economía.


Índice

Volver al Premio MECON

Propuesta

El Premio MECON convoca a un concurso federal con el fin de promover el intercambio de ideas entre estudiantes y jóvenes profesionales de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Computación o afines, mediante la presentación de ensayos e investigaciones y premia a los más destacados dentro de los temas propuestos. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Cada edición tendrá una temática global, en la que los participantes podrán elegir sub-temas relacionados o abordar otro aspecto no contemplado en la propuesta. Asimismo, los ensayos podrán tener un abordaje de carácter teórico y/o empírico aplicados a la economía argentina, latinoamericana o internacional y podrán presentarse trabajos con propuestas de herramientas tecnológicas aplicadas a soluciones concretas que sirvan al diseño de políticas públicas.

Volver al índice

Inscripciones

Los concursantes deberán completar un formulario de inscripción online siguiendo las indicaciones en la página web del concurso que se habilitará oportunamente para la ocasión. La presentación de dicho formulario se considerará como declaración jurada a través de la cual los participantes aceptan las Bases y Condiciones.

Volver al índice

¿Cómo participar?

El Premio MECON está organizado en dos categorías: Estudiantes y Profesionales. Así, podrán participar personas de manera individual o equipos de hasta cuatro (4) integrantes, quienes podrán ser estudiantes de carreras universitarias y/o profesionales con no más de siete (7) años de graduados/as.

En el caso de la conformación de equipos, podrán incluirse estudiantes de otras carreras siempre y cuando al menos el 50% de los integrantes sean de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Computación o afines.

Volver al índice

Presentaciones

Los trabajos presentados no podrán superar las veinte (20) páginas para la categoría Estudiantes o treinta (30) para la categoría Profesionales, incluyendo tablas y referencias, en tamaño de papel A4, letra Times New Roman o Arial tamaño 12, con interlineado de 1,5 y márgenes no inferiores a 2,5 cm. Además, deberá ser presentada en formato PDF.

Volver al índice

Autoridades y jurado

El Jurado de cada edición está integrado por quince (15) personas especialmente seleccionadas por su trayectoria y experiencia en la temática seleccionada. Además, las resoluciones del Jurado se adoptarán por simple mayoría, y se dejará constancia de ello en actas. Su fallo es irrecurrible.

Volver al índice

Premios

Los premios para el primero, segundo y tercer puesto del concurso serán remunerados. Además, se elegirán los mejores trabajos para ser compilados y publicados en un libro editado por el Sello Editorial Manuel Belgrano del Ministerio de Economía, el cual estará también disponible en formato virtual.

Volver al índice

Incumplimientos y penalidades

Los participantes que incumplan, alteren, modifiquen o reemplacen parcial y/o totalmente los requisitos que lo habilitan a participar del concurso, serán descalificados y perderán el derecho a reclamar el premio o mención, si así lo hubiere obtenido.

Volver al índice

Propiedad Intelectual

Los autores de los trabajos conservan los derechos de propiedad intelectual conforme a las garantías previstas por las leyes y reglamentaciones vigentes. No obstante ello, el Ministerio de Economía se reserva la capacidad de publicar los trabajos premiados. La publicación no generará derecho a cobro dinerario alguno por parte de los autores ni tampoco el organismo sacará rédito económico de ello.

Volver al índice

Consultas

En la misma plataforma en donde esté publicado el concurso se habilitará también un módulo de consultas que permitirá acceder a un formulario para realizar preguntas de forma anónima. Las mismas deberán referirse a puntos concretos de las Bases y Condiciones, y deberán estar expresadas de forma breve y clara.

Por otro lado, las respuestas serán publicadas periódicamente en el módulo de respuestas a consultas habilitado oportunamente. También podrán publicarse ajustes en las Bases y Condiciones o en las fechas previstas, por lo que se recomienda consultar periódicamente la página del concurso.

Volver al índice

Información adicional

En la página web del Ministerio o de la Agencia I+D+i se anunciarán los nombres de las y/o los autores/as cuyos trabajos hayan sido premiados. Los plazos que se estipulen para acompañar la documentación requerida o para el cumplimiento de cualquier otro recaudo exigido a los participantes se contará por días hábiles administrativos, salvo que se especifique lo contrario.

Volver al índice

Volver al Premio MECON

Scroll hacia arriba