Presidencia de la Nación

Principales aspectos metodológicos y conceptuales


La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada por la Contaduría General de la Nación de acuerdo con los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, normas modificatorias, complementarias y los contenidos en la Ley N° 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019.

Durante este Ejercicio se observa presupuestariamente la modificación de la Ley de Ministerios establecida por el Decreto Nº 575/2018 mediante el cual el Ministerio de Hacienda absorbió las competencias del Ministerio de Finanzas y, el por entonces Ministerio de Producción, las correspondientes a la política minera del ex Ministerio de Energía y Minería y por el Decreto Nº 801/2018 que fusionó Ministerios a fin de centralizar las competencias de los mismos en un número menor de Jurisdicciones.

Asimismo, por el artículo 2° del Decreto Nº 801/2018 se sustituyó el artículo 8° del Título II de la Ley de Ministerios, incorporando la figura de las Secretarías de Gobierno a la conformación organizativa del Poder Ejecutivo Nacional, dando origen así a la creación y designación de dichos cargos en distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional (Decreto N° 802/2018).

En tal sentido, cabe mencionar la creación de las Secretarías de Gobierno de Turismo y de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el ámbito de la Presidencia de la Nación ante la eliminación de ambos Ministerios, como así también la creación de la Secretaría de Gobierno de Modernización en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, producto de la transferencia de las competencias correspondientes al ex Ministerio de Modernización a dicho ámbito.

De la misma manera, las competencias del Ministerio de Energía son asignadas al Ministerio de Hacienda, creándose en su órbita la Secretaría de Gobierno de Energía.

En cuanto al entonces Ministerio de Producción, asume las competencias del ex Ministerio de Agroindustria y del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con excepción de las relacionadas a la seguridad social. El Ministerio pasa a denominarse de Producción y Trabajo en el presupuesto 2019.

El ex Ministerio de Desarrollo Social pasa a denominarse Ministerio de Salud y Desarrollo Social ya que se le asignan las funciones de ambos ministerios y las competencias relativas a la seguridad social del Ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Se crea en la órbita de este ministerio, la Secretaría de Gobierno de Salud.

Por último, el ex Ministerio de Educación absorbe las competencias correspondientes a los ex ministerios de Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva pasando a denominarse Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con la consiguiente creación de las Secretarías de Gobierno de Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Continuando con la Administración Nacional, es importante señalar además la incorporación de la Procuración del Tesoro de la Nación como Servicio Administrativo Financiero 349 en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la transferencia de la administración de los recursos y gastos previsionales de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería Nacional a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal (Decreto 760/2018).

Asimismo, se observan desde el presupuesto 2019 como Organismos Descentralizados la Agencia de Deporte Nacional en la órbita de la Presidencia de la Nación y el Banco Nacional de Datos Genéticos en la órbita del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Cabe destacar que el Decreto Nº 104/2019 dispone la transformación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, entidad que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa, en Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.

Por otra parte, en el ámbito del Sector Público Nacional no Financiero se incorpora el Fondo Fiduciario para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) de acuerdo al artículo 16 de la Ley N° 27.424, el Fondo Fiduciario PPP Red de Autopistas y Rutas Seguras constituido en el marco de lo preceptuado por el artículo 60 de la Ley N° 27.431 y el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) creado por el artículo 8° de la Ley N° 27.444 sustituyendo la denominación de FOGAPYME (creado por la Ley Nº 25.300)-

Por último, cabe destacar que por Decreto Nº 7/2019 del 10/12/2019 se modifica la Ley de Ministerios, situación que se verá reflejada presupuestariamente en el Ejercicio 2020.

Asimismo, se crea como la Comisión Nacional Antidopaje en el ámbito de la Secretaría de Deporte (artículo 79 de la Ley N° 26.912) dentro de los Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional.

En el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/2006 SGN, los Servicios Administrativo Financieros prosiguieron con la presentación, ante la Contaduría General de la Nación, de las certificaciones contables correspondientes a sus respectivas Unidades de Auditoría Interna y vinculadas con la información de cierre del Ejercicio 2019.

Al 31 de diciembre de 2019, en el Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (SLU) se encuentra operativo únicamente el Módulo de Compras y sólo para las gestiones iniciadas previas al despliegue del Sistema Compr.AR, administrado por el entonces Ministerio de Modernización.

La Contaduría General de la Nación continuó participando activamente, junto con la Tesorería General de la Nación, la Oficina Nacional de Presupuesto y la Dirección General de Sistemas Informáticos de la Administración Financiera, en los desarrollos funcionales del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), el cual permitió la actualización tecnológica y la optimización funcional del mismo, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los Servicios Administrativo Financieros (SAF), y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación.

La documentación vinculada con las definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, fue utilizada como insumo para la construcción de dicho sistema informático.

Por su parte la citada Contaduría continuó con la coordinación del Proyecto de la Réplica del e-SIDIF en Provincias, en el año 2019 se realizó la implementación del sistema en la Provincia de Catamarca, y se continuó con la asistencia técnica a la Provincia de La Rioja y al Instituto Nacional del Cine y Artes Audio Visuales.

En el transcurso del Ejercicio 2019 se desplegaron los Módulos de Gastos, Fondos Rotatorios en 3 Organismos, Recursos, Conciliación Bancaria y el Módulo e-Recauda en 2 SAF, el de Contabilidad en 2 Organismos Descentralizados y Tarjeta Corporativa en 28 SAF.

Asimismo, se implementó en el e-SIDIF, mediante la Disposición 13/2019 CGN, la "Central de Regímenes de Facilidades de Pago y Deudas Incobrables" creada por la Resolución N° 100/2018 SH.

Al respecto, cabe mencionar, que dicha normativa dispuso que los SAF que operen en el e-SIDIF, deben ingresar los datos en la mencionada Central en forma obligatoria.

En relación con el Sistema de Contabilidad, a cargo de la Contaduría General de la Nación, en materia de registro contable la mayor desagregación del Plan de Cuentas para los SAF conlleva una mejora en las matrices de relación con el Presupuesto para facilitar la contabilización automática de las transacciones de la Administración Nacional.

En cuanto al tema de contabilidad multimonetaria, corresponde informar que los comprobantes de gestión que respaldan y dan lugar a los registros contables cuentan con la información relativa a la moneda de origen de la transacción y cuando ésta es distinta de la de curso legal, además del monto original, conserva el tipo de cambio de la transacción. De esta manera, es factible obtener este tipo de salidas de información.

Por otra parte, corresponde señalar que la conciliación bancaria automatizada facilita la tarea de cotejo de información entre los extractos bancarios y los registros contables efectuados, de manera tal de garantizar el adecuado registro de las disponibilidades, así como también, los ajustes que fueron necesarios efectuar a un momento dado.

Resulta importante recordar, que el módulo de contabilidad cuenta para su explotación con las más modernas herramientas de data warehousing tales como el Business Intelligence (BI). Mediante esta herramienta se obtienen los mayores contables, el Balance de Sumas y Saldos, el Balance General y demás salidas de información tanto para el armado de los estados patrimoniales que se presentan en la Cuenta de Inversión, el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro, así como también toda otra salida que facilite las tareas de análisis de los datos obrantes en el e-SIDIF.

Para tal fin, de la base de datos de producción, se genera un datamart, sobre el que se aplica la herramienta señalada y con los fines indicados.

Durante el Ejercicio 2019 se llevaron a cabo despliegues del Business Intelligence (BI) en los SAF 203 "Agencia Nacional de Seguridad Vial", 917 "Agencia Nacional de Discapacidad" y 918 "Instituto Nacional de las Mujeres" (INAM).

Complementariamente, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de esta Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.

Con el objetivo de anticipar eventuales problemáticas e inconsistencias para el Ejercicio fiscal en su conjunto, se dispuso la presentación de un cierre intermedio, mediante la Disposición CGN N° 11 de fecha 30 junio de 2019 para las Universidades Nacionales, las Empresas y Sociedades del Estado, los Entes Públicos y los Fondos Fiduciarios.

El requerimiento citado precedentemente, permitió lograr no sólo información oportuna respecto de su incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre, sino que también facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que permitió la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro contable y financiero.

Asimismo, debe señalarse que en virtud de los cambios de autoridades superiores que se producirían en algunos de los Organismos de la Administración Nacional, en oportunidad de las elecciones nacionales, se instrumentó un nuevo cierre intermedio al 31 de octubre del citado Ejercicio, mediante la Disposición CGN N° 16 de fecha 4 de octubre de 2019 a fin de brindar información acumulada, disponer los análisis y ajustes necesarios para el adecuado registro presupuestario, contable y financiero.

En ese marco y con el objeto de otorgar un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los ajustes que se practicaron al cierre de cada Ejercicio fiscal, razón por la cual éstos revistieron el carácter de excepcionales.

También, es dable mencionar en referencia al Cierre de Ejercicio, que mediante la Disposición CGN N° 28 del 18 de diciembre de 2019, se aprobó la "Actualización de las Pautas para la presentación del Cierre 2019" con el objeto de facilitar la remisión de la pertinente documentación por parte de los Organismos.

Con relación al Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional, durante el Ejercicio 2019 se fueron readecuando los recursos disponibles a fin de optimizar los productos y servicios dentro del sistema de gestión de calidad, conforme los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2015, consiguiéndose importantes mejoras en los sistemas productivos, aumentándose significativamente la productividad de los operadores.

Resulta importante destacar, además, que en octubre de 2019 se realizó la auditoría de mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, llevada a cabo por el Organismo Certificante, para los servicios de "Digitalización de Documentos, guarda y descripción de la documentación, recibida de acuerdo con la Disposición N° 46/1998 CGN. Atención a los usuarios del Sistema" bajo Normas IRAM-ISO 9001:2015, proceso iniciado en el año 2006, orientado a la satisfacción de los usuarios y a la mejora continua de procesos de dicho Archivo.

Asimismo, y en el mismo mes, la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación han afrontado también exitosamente la auditoría de mantenimiento llevada a cabo por el Organismo Certificante, en el proceso "Cancelación de Órdenes de Pago por transferencias bancarias Pagador Tesoro", bajo Norma IRAM ISO9001:2015, el cual fuera certificado por primera vez en el mes de octubre de 2009.

Por otro lado, durante el Ejercicio, se efectuó una readecuación de recursos y prioridades en el área de gestión incorporando nuevas tareas que optimizaron el servicio de conservación y guarda.

La Contaduría General de la Nación interactuó funcionalmente con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a fin de ejercer las competencias atribuidas por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y su Decreto Reglamentario N° 1344/2007 en su Artículo 91.

Al respecto, se prosiguió con el proceso de definición de los lineamientos conceptuales del Módulo Contable de Bienes Inmuebles del Sistema (SIENA), el que es administrado por la citada Agencia de Administración de Bienes del Estado para generar los cuadros de cierre de los SAF de la Administración Central.

Resulta importante destacar la realización de la "VI Jornada de Contadurías Jurisdiccionales", llevada a cabo el día 1° de noviembre de 2019 en el Hotel Intersur, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron de ella, funcionarios pertenecientes a los SAF que desempeñan sus funciones en áreas contables dependientes de los mismos.

En el transcurso de la Jornada, se trataron los siguientes temas: "Transparencia Fiscal, Experiencias Internacionales de Administración Financiera en América Latina", "Proyectos de Innovación en Administración Financiera", "Gobierno Abierto, Compromisos de la Secretaría de Hacienda", "Buenas Prácticas de la gestión de los SAF, Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y del ex Ministerio de Hacienda", "Deudores Incobrables. Cierre Intermedio al 31/10/2019" y "Seguimiento de Préstamos Externos, a través del código Pex – Bapin".

Durante el evento se llevó a cabo el Taller Debate "Modelo de Procedimientos Internos", con el objeto de fortalecer capacidades en la Gestión de los Servicios Administrativo Financieros.

Asimismo, cabe destacar la participación y exposición en el "IV Seminario Brasileño sobre Contabilidad y Costos del Sector Público, en agosto de 2019 en Brasilia, Brasil, organizado por el Tesoro Nacional de Brasil y el Consejo Federal de Contabilidad (CFC), con el apoyo del Consejo Internacional de Normas de Contabilidad del Sector Público (IPSASB).

También la intervención, en conjunto con la Tesorería General de la Nación, en el "X Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas" del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) y el "VI Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina" (FOCAL)", desarrollados en agosto de 2019 en Brasilia, Brasil. La Contaduría General de la Nación expuso en el FOCAL sobre "La experiencia de Argentina en la gestión de la contabilidad en atención al Fondo Monetario Internacional, integrando un panel junto con representantes del Departamento de Estadísticas, División de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional y del presidente del International Public Sector Accounting Standards (IPSAS).Ambos eventos contaron con la asistencia de los titulares de las tesorerías y contadurías de la región, más los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y expositores internacionales en materia de contabilidad y tesorería gubernamental.

La intervención argentina contó, además con exposiciones de representantes tanto de la Tesorería General de la Nación, como de la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera (DGSIAF). Al respecto, se ha colaborado con Organismos Internacionales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), en el análisis de impacto en la incorporación de Estándares y Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS).

Por otra parte, resulta importante destacar la participación de este Órgano Rector en el "XXXIV Congreso de Contadurías Generales de la República Argentina", realizado en la Ciudad de San Salvador de Jujuy los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2019, cuya temática desarrollada ha versado sobre "Cuestiones de Contabilidad Gubernamental", "Aspectos del Control Externo en el Sector Público, Perfil del auditor", "Implementación de auditoría continua en el proceso de liquidación de haberes", "Nuevos desafíos del Control Interno Gubernamental", "La Gestión de Riesgo en la Administración Pública de la Ciudad de Buenos Aires", "Módulo de Fondos. Automatización del control", "Marco conceptual Contabilidad Gubernamental", "Plan de cuentas para una contabilidad Integrada", "Cuenta General de Inversión. Contabilidad Patrimonial" y "Estándares en el tratamiento de la información", entre otros.

Durante los meses de agosto y noviembre se llevaron a cabo reuniones con consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de evaluar las normas nacionales de contabilidad para el Sector Público Nacional, respecto de los estándares internacionales, surgiendo un cronograma de armonización entre ambas.

En el mes de diciembre de 2019 la Contaduría General aprobó el Marco Conceptual Contable para el Sector Público Nacional basado en su propio anteproyecto y estudios similares del país, Contadurías Generales de países de la región y recomendaciones de Organismos Internacionales. La Contaduría General en su carácter de Autoridad de Registro adicional del Ministerio de Economía en el marco de la normativa emitida por la Dirección Nacional de Administración y Firma Digital, continuó realizando las diferentes tareas vinculadas a la operatoria de Firma Digital, validando la identidad de todos aquellos solicitantes de certificados digitales para ser utilizados en el e-SIDIF, de aquellas jurisdicciones que aún no se hayan constituido como en Autoridad de Registro.

Con relación al Sistema de Presupuesto, cabe destacar que la Oficina Nacional de Presupuesto, con la supervisión de la Subsecretaría de Presupuesto, arbitró los medios a su alcance a los fines de la aprobación oportuna de la Ley N° 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2019 y su posterior distribución mediante la Decisión Administrativa N° 12 del 10 de enero de 2019.

A esos fines, el proceso de formulación presupuestaria se realizó con la colaboración de las áreas especializadas del ex Ministerio de Hacienda, que tradicionalmente integran el Grupo de Apoyo para la Formulación del Presupuesto (GAEP). La creación del GAEP deriva del artículo 24 de la Ley de Administración Financiera y su reglamentación y, en función de ello, su constitución es anual por Resolución del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, en la que también se incluye el cronograma de formulación presupuestaria y se determinan las tareas a realizar por cada integrante del GAEP y las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional.

La formulación del Presupuesto Nacional para el año 2019 se realizó en orden a lo dispuesto en la Resolución del ex Ministro de Hacienda N° 597 del 1º de agosto de 2018. A esos efectos, se mantuvo vigente la Disposición ONP N° 56/2016 mediante la cual se aprobara oportunamente el Manual para la Formulación del Presupuesto de la Administración Pública Nacional 2017-2019, difundida mediante Internet a los fines de que las jurisdicciones y entidades programaran sus presupuestos para dicho periodo.

A los fines de anticipar tareas para la formulación del Presupuesto Nacional, la Oficina Nacional de Presupuesto dictó la Circular ONP N° 1 del 3 de mayo de 2018 mediante cual giró instrucciones a las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional para que los SAF dieran inicio al proceso presupuestario y se ordenaran las tareas preparatorias del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.

Cabe destacar que desde la firma de la Disposición ONP N° 123 del 21 de abril de 2014, los formularios que en su totalidad integran, en primera instancia el Presupuesto Preliminar y en segunda instancia los Anteproyectos de Presupuesto de las Jurisdicciones y Entidades, así como los documentos de información complementarios, son firmados digitalmente y comunicados a la Oficina Nacional de Presupuesto utilizando la aplicación "eSIDIF-FOP". Este proceso resultó exitoso y produjo la despapelización de un volumen importante de información que es generado en el proceso completo de formulación presupuestaria, a la vez de instituir a la herramienta "eSIDIF-FOP" en archivo electrónico respaldatorio de la documentación.

Con relación a la ejecución física del Presupuesto Nacional 2019, se avanzó en la implementación de indicadores de la gestión pública, a los fines de captar los resultados de las políticas gubernamentales. Estos indicadores se adicionan a las metas físicas de diversos programas que conforman la Administración Pública Nacional (APN) y responden a políticas de obra pública, arte y cultura, salud, ciencia y tecnología, penitenciaría, agricultura, entre otras. Los aludidos indicadores de resultados son expuestos en los informes inherentes al Tomo II de la presente Cuenta de Inversión de Resultados de la Gestión Presupuestaria de las Jurisdicciones y Entidades de la APN para 2019. Asimismo, se reflejarán en el respectivo Cuadro de Ejecución Físico-Financiera de los programas que conforman el Presupuesto Nacional. Al cierre del Ejercicio 2019 se superó la centena de programas presupuestarios que miden resultados en su sistema de seguimiento físico – financiero.

Por otra parte, el "Manual para la Formulación de los Presupuestos de Empresas Públicas", aprobado mediante la Disposición de la Oficina Nacional de Presupuesto Nº 158/2011, se mantuvo vigente para la Formulación del Presupuesto 2019 de estos organismos y, con adecuaciones mínimas, para la formulación de los presupuestos de fondos fiduciarios y otros entes del Sector Público Nacional.

Cabe destacar que, a partir de la ejecución presupuestaria del año 2018, las empresas públicas, fondos fiduciarios, obras sociales estatales y otros entes del Sector Presupuesto Nacional informan mensualmente y al cierre del Ejercicio, la ejecución de recursos y gastos mediante el SIFEP (Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y otros Entes del Sector Público Nacional). Se trata de un aplicativo web que permite la carga de información de ejecución económico-financiera en forma remota, por parte de Empresas y Sociedades del Estado, fondos fiduciarios, obras sociales estatales y otros entes del Sector Público Nacional. Esto hizo posible sistematizar y simplificar la carga de la información en forma descentralizada por parte de las mencionadas entidades, y poseer un repositorio común para el análisis y uso de los datos.

En lo que respecta a la coordinación de la ejecución presupuestaria del Ejercicio fiscal 2019, las tareas relativas a las modificaciones presupuestarias, programación de la ejecución física y financiera del presupuesto y su evaluación, se desarrollaron con normalidad y en cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2019 y su distribución mediante Decisión Administrativa N° 12/2019, antes mencionadas.

Cabe resaltar que la ejecución presupuestaria de recursos y gastos del Presupuesto Nacional 2019 se realizó en base a las clasificaciones presupuestarias para el Sector Público Nacional aprobadas por la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 179 /2016 del 22 de septiembre de 2016, publicadas en la 6º edición Actualizada del "Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional" y difundidas por Internet.

Se destaca asimismo que las modificaciones de la clasificación institucional incorporadas por el Decreto N° 7 del 11 de diciembre de 2019, modificatorio de la Ley de Ministerios (Ley N° 22.520, texto ordenado por Decreto N° 438/1992, y sus modificatorias), como así también aquellas que se complementan con el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019, tendrán su impacto en la ejecución presupuestaria del siguiente Ejercicio fiscal 2020.

Con relación a la temática de Ocupación y Salarios, durante 2019 la Dirección de Presupuesto y Evaluación de Gastos en Personal ha participado institucionalmente integrando la representación del Estado en su carácter de empleador, en órganos interjurisdiccionales, tales como la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y convencionales como la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales (CoPAR), la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT) y la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (CoPIC) de todos los Convenios Colectivos de Trabajo Sectorial homologados y sus correspondientes delegaciones Jurisdiccionales.

En materia de Política Salarial, en el marco de las negociaciones paritarias desarrolladas en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la APN – Decreto Nº 214/2006, se instrumentaron las siguientes medidas:

  • Actualizaciones retributivas para el personal permanente y no permanente. Además, se mantuvo la convocatoria de la Comisión Paritaria en el transcurso del 2019, con el objeto de mantener el diálogo para adecuar los salarios del personal, en orden a las respectivas actas-acuerdo suscriptas.
  • Actualización, también en dicho ámbito, de los montos correspondientes al Reintegro Mensual por Gastos de Guardería o Jardines Maternales; Viáticos; Gastos de Comida, Gastos Fijos de Movilidad y el Adicional por Prestaciones de Servicios en la Antártida.
  • Modificación, que devino necesario como consecuencia de las medidas salariales adoptadas, del tope de la retribución bruta mensual, normal, habitual, regular y permanente de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios, con excepción de los servicios requeridos por terceros, estableciéndolo en $ 26.166, $ 27.928, $ 29.689 a partir del 1/06/2019, 1/07/2019 y 1/08/2019 respectivamente, y extendiéndolos a $ 30.947 al 1/01/2020 y $ 32.205 a partir del 1º de febrero del 2020 (Decreto N° 445/2019).
  • Prórroga del Premio Estímulo a la Asistencia homologado por el Decreto N° 446/2017, siendo aplicación a partir del 1/06/2019, a partir del 1/10/2019 y a partir del 1/02/2020, conforme las condiciones y los requisitos establecidos por las partes intervinientes.
  • Otorgamiento de sumas fijas remunerativas y no bonificables por única vez por $ 5.000 a abonar con el salario de setiembre de 2019 para distintos organismos de la Administración Pública Nacional.
  • Establecimiento de nuevas retribuciones mediante normativa específica para los siguientes casos:

    • Remuneración mensual correspondiente al cargo de Bedel del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). (Decreto N° 442/2019)
    • Remuneraciones correspondientes a los cargos de Rector, Regente y Ayudante de Trabajos Prácticos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional contemplados en el Decreto
      Nº 1530/2009. (Decreto N° 442/2019)
    • Retribuciones correspondientes a los Vocales del Directorio del Fondo Nacional de las Artes, establecidas en el artículo 4° del Decreto
      N° 1750/2005 y sus modificatorios. (Decreto N° 442/2019)
    • Valor de la hora cátedra para el personal docente retribuido por hora cátedra de las distintas jurisdicciones de la Administración Central y de los organismos que figuran en el Anexo I del Decreto
      Nº 1.536/2008. (Decreto N° 442/2019)
    • Retribuciones del Secretario General y los Representantes Regionales, Provinciales y del Quehacer Teatral del Instituto Nacional del Teatro. (Decreto N° 442/2019)
  • Valor del adicional remuneratorio por prestaciones de servicios en la Antártida para el personal militar, en los términos previstos en la Ley
    Nº 23.547, para el personal militar establecido por el artículo 1° del Decreto N° 690/2011 y sus modificatorios. (Decreto N° 442/2019).

  • Suma fija remunerativa no bonificable de $ 4.500 al Personal del Servicio Penitenciario Federal. (Resolución MJ N° 557/2019).
  • Retribuciones de miembros de la Curia Castrense. (Decreto N° 442/2019).
  • Recomposición del Haber Mensual para el Personal Militar de las Fuerzas Armadas, incorporando nuevos suplementos: Función de investigaciones para el Personal de la Policía Federal Argentina y el suplemento por Funciones de Prevención Barrial para el Personal de la Gendarmería Nacional. (Resolución MSG N° 567/2019).
  • Actualización de las retribuciones de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional y de las Autoridades de los Organismos, Empresas, Sociedades del Estado, Liquidadores y Subliquidadores de Entes Residuales, Entes Reguladores y de Control, en los mismos porcentajes que surgen de los criterios dispuestos para el resto del personal de la Administración Pública Nacional.

En otro orden, durante 2019 se realizaron distintas actividades, conforme al siguiente detalle:

  • Se mantuvo el flujo de datos mensuales de ocupación a la Oficina Nacional de Presupuesto para los fines específicos de la misma, como así también, a través del Sistema de Formulación de Presupuesto de Gastos en Personal – e-PROA.
  • Se desarrollaron las tareas correspondientes a la elaboración del capítulo de "Ocupación y Salarios del Sector Público", correspondiente a la publicación trimestral de Boletín Fiscal de la Secretaría de Hacienda.
  • Se continuó el despliegue del Módulo Local de Información Gerencial (MLIG) del SIRHU a nuevas Jurisdicciones y Entidades, lo que ha permitido mejorar la calidad de la información del SIRHU, eliminar el soporte físico de documentación, reducir sustancialmente los tiempos de envío y de procesamiento de la información e introducir distintas mejoras a las prestaciones del mencionado Sistema. Asimismo, se desarrollaron tareas de seguimiento, control y asesoramiento en los módulos de carga, órdenes de pago y gerencial, en las Jurisdicciones y Entidades que ya cuentan con el Módulo Local.
  • Prosiguieron las actividades correspondientes al estudio y análisis del Gasto en Personal. En ese marco, se han realizado estudios relativos a la evolución interanual del Inciso 1 – Gastos en Personal -, desagregado por Inciso, Principal y Parcial, y de la Ocupación, para la totalidad de las Jurisdicciones y Entidades del Poder Ejecutivo Nacional y Otros Entes del Sector Público Nacional No Financiero, como así también se ha avanzado en la elaboración de proyecciones trimestrales con datos del SIRHU.

Con relación al Sistema de Tesorería, la Tesorería General de la Nación, en el marco de la optimización funcional del eSIDIF, impulsó la actualización normativa del procedimiento para la programación financiera mensual (Disposición TGN N° 1 de fecha 22 de enero del 2019) por la incorporación de un formulario informativo que permitirá mejorar el proceso de asignación de techos de caja indicativos mensuales a los organismos de la administración central, descentralizados e instituciones de la seguridad social del Poder Ejecutivo Nacional, a excepción de la Jurisdicción 90 - Servicio de la Deuda Pública.

Asimismo, implementó el Sistemas de Gestión de Calidad contando a la fecha, con los siguientes procesos certificados bajo la Norma IRAM-ISO 9001:2015:

  • Recupero de Créditos en favor del Tesoro Nacional originados en operaciones de crédito público.
  • Conciliación bancaria automática entorno eSIDIF de la Cuenta Única del Tesoro Nacional Nº 3855/2019, para los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos según la Ley 23.548.
  • Cancelación de órdenes de pago por transferencia bancaria pagador tesoro.

En 2019 se logró la implementación del uso de la Plataforma BNA.Net - Servicio WEBCOMEX, desarrollada por el Banco de la Nación Argentina para reemplazar el anterior procedimiento de transferencias a beneficiarios del exterior, consistente en un trámite presencial a través de un "Visado" de la documentación, por otro procedimiento en soporte digital con carácter de declaración jurada de acceso múltiple y en línea, en base a una "Solicitud" con firma digital en la citada Plataforma. De tal modo se alcanzó la despapelización de la gestión de transferencias a beneficiarios del exterior otorgando mayor celeridad y agilización en la operatoria del circuito de ese medio de pago por parte de los Organismos de la Administración Pública Nacional. Esta nueva modalidad fue receptada por la totalidad de los Servicios Administrativo Financieros que operan con pagos al exterior, a quienes se les brindó diversas capacitaciones con el objeto de facilitar las adhesiones al servicio y la eficiencia y eficacia en la nueva operatoria.

Durante el Ejercicio 2019, con el objeto de optimizar la gestión del Régimen de Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas se alcanzó la habilitación en eSIDIF del medio de pago tarjeta de compra corporativa en 97 organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

Con relación al mecanismo de recaudación de los recursos "No Tributarios" e-Recauda, se continúa con la implementación en nuevos organismos contándose a fin del Ejercicio un total de 44 entidades de la Administración Pública Nacional. Con el objeto de viabilizar los trámites a distancia (TAD) que resultan arancelados para los particulares y cuya recaudación impactan en cuentas recaudadoras pertenecientes a la Cuenta Única del Tesoro, durante el Ejercicio 2019 se propició la interrelación entre los Sistemas e-Recauda y TAD para 6 (seis) Organismos de la APN. A la fecha, se continúa trabajando para realizar nuevas implementaciones en el marco del Plan Estratégico de la Tesorería General de la Nación.

Por otra parte, la Tesorería General de la Nación participó en los siguientes seminarios nacionales e internacionales de carácter técnico relacionados con los temas de su competencia:

  • Organización de la XVIII Jornada de Tesorerías Jurisdiccionales para Organismos de la Administración Nacional, con el objeto de fortalecer el vínculo entre los representantes de las Tesorerías Jurisdiccionales entre sí, y a su vez con la Tesorería General de la Nación, orientada fundamentalmente al desarrollo y profundización de las novedades en los procesos críticos con impacto en el Sistema de Tesorería.
  • La Tesorería General de la Nación es la Secretaría Permanente de la Asociación de Tesorerías Generales de la República Argentina (ATGRA), la que juntamente con la Provincia de Salta, desarrollaron el XXV Seminario de Tesorerías Generales en la ciudad capital de esa provincia. En dicho seminario se han realizado exposiciones con el objeto de promover conocimiento en las jurisdicciones provinciales, en materia del sistema de administración financiera gubernamental.

Durante 2019 se aprobaron los siguientes instructivos de procesos de la Tesorería General de la Nación con el objetivo de mejorar la gestión y facilitar el intercambio de conocimiento:

  • Instructivo para la Administración de la Custodia de Títulos y Valores en la Tesorería General de la Nación (Disposición TGN N° 3 del 25/10/2019).
  • Instructivo del Proceso de Incorporación de Entidades Bancarias al sistema de la Cuenta Única del Tesoro (Disposición TGN N° 4 del 28/10/2019).
  • Instructivo de los Procesos de Alta y/o Modificación de Bancos y/o Sucursales Extranjeros y Alta de Identificadores Tributarios Internacionales (Disposición TGN N° 5 del 22/11/2019).
  • Instructivo del Procedimiento de Administración de Proyectos (Disposición TGN N° 6 del 26/12/2019)
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