Reuniones virtuales con Autoridades Tributarias Provinciales


“Hacia una simplificación y armonización tributaria federal”

La Secretaría de Política Tributaria, a cargo del Dr. Roberto Arias, mantuvo reuniones con los referentes de los 24 fiscos provinciales, en las que se analizaron las medidas tributarias adoptadas en el marco del COVID -19. Las reuniones tuvieron como objetivo generar un espacio de diálogo para intercambiar ideas y opiniones vinculadas a las necesidades de los contribuyentes en el contexto actual y su impacto en la recaudación.

Durante la serie de encuentros, la Secretaría también expuso sobre la centralidad de la sustentabilidad fiscal en la política tributaria, de tal forma que el Gobierno Nacional pueda implementar un modelo de desarrollo federal. En ese sentido, el Secretario de Política Tributaria manifestó que “En este contexto, se espera que la política tributaria, además de optimizar los instrumentos aplicados en términos de esfuerzo fiscal en el corto plazo, diseñe medidas de alivio que no se conviertan en debilidad de las cuentas fiscales en el mediano y largo plazo”.

También se abordó la necesidad de llevar a cabo una armonización y simplificación tributaria federal entre Nación, Provincias y Municipios sin que las jurisdicciones pierdan autonomía ni capacidad fiscal, definiendo ejes y espacios de trabajo. Al respecto el Subsecretario de Coordinación Tributaria Federal, Lic. Agustín Lódola, quien también participó de las reuniones, agregó que “La acción conjunta en materia de salud debe trasladarse a una necesaria tarea de simplificación y armonización tributaria federal, tanto en los aspectos de administración (como avanzar en la inscripción y pago único de diversos tributos, armonizar los regímenes de recaudación, uniformidad de valuaciones) como de política tributaria”.

En las reuniones también participaron los representantes de la Comisión Federal de Impuestos, Dr. Juan Chirino, de la Comisión Arbitral, C.P.N. Agustín Domingo y de la AFIP, C.P. Alejandro Otero.

“Reuniones de Trabajo sobre el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra – SIRTAC”

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, sostuvo una ronda de reuniones de trabajo con directores de recaudación y autoridades de las jurisdicciones del país, a fin de promover la adhesión de todas las administradoras tributarias al Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) para hacer más eficiente los procedimientos evitando múltiples retenciones a los contribuyentes.

Durante los encuentros, Arias destacó que desde el área que conduce se continuará “impulsando la puesta en marcha de sistemas de retención unificados, así como la adhesión de todas las jurisdicciones provinciales a los mismos, ya que este es el camino para resolver un problema muy serio de nuestro sistema tributario federal que es la multiplicidad de regímenes de retención y percepción en todo el país”.

El SIRTAC es un sistema administrado por la COMARB que permite evitar la superposición de regímenes de retención en operaciones abonadas con medios de pagos electrónicos que simplificará el cumplimiento tributario por parte de las empresas administradoras de tarjetas de crédito y débito, así como de los proveedores de servicios de pago.

En las reuniones también participó el presidente de la Comisión Arbitral, C.P.N. Agustín Domingo, y el subsecretario de Coordinación Tributaria Federal, Agustín Lódola.