Presidencia de la Nación

¿Qué es el Observatorio de Tributación y Género?


El Observatorio surge como una propuesta para dar a conocer los trabajos que se están realizando en materia de tributación y género.

Es un espacio para abordar, analizar, visibilizar y concientizar sobre las problemáticas de género asociadas a la tributación y la política fiscal; así como también para comunicar las políticas públicas con perspectiva de género llevadas adelante mediante el trabajo conjunto de la Secretaría de Política Tributaria y otras áreas gubernamentales.

Desde esta Secretaría tenemos como objetivo lograr una estructura tributaria con perspectiva de género que contribuya a un sistema con justicia fiscal, es decir lograr disminuir al máximo los sesgos de género que provocan un costo fiscal asimétrico para las personas.

Esto significa contar con un sistema tributario suficiente, progresivo y sin sesgos de género para que la carga de financiar al Estado no revierta los esfuerzos redistributivos en ningún sentido, sin perder de vista los objetivos de sostenibilidad presupuestaria y estabilidad macroeconómica.

En esta línea presentamos distintos avances en materia de tributación y género. Iniciamos con una investigación de las experiencias internacionales de reducción de los Impuestos al consumo de productos de gestión menstrual, una descripción de la política de reducción de Contribuciones Patronales en el Norte Grande con perspectiva de género y un análisis sobre los avances en la disminución de sesgos en el Impuesto a las Ganancias a lo largo de los años.

Con este Observatorio también buscamos contribuir a la divulgación de estos ejes para generar conciencia social. En este sentido, incorporamos una sección de experiencias internacionales con testimonios en primera persona de discriminación impositiva y un análisis sobre los cambios normativos para evitarla, así como también incluimos entrevistas a empresas pioneras en perspectiva de género.

Scroll hacia arriba