Presidencia de la Nación

OCDE: Presentación del estudio sobre brechas de género en Chile Lecciones y desafíos de presente-futuro

Presentación del Estudio realizado por la OCDE sobre brechas de género en Chile. Importancia de la perspectiva de género a nivel internacional por parte de la OCDE y la Unión Europea (UE).


Julio 2021

Desde la Secretaría de Política Tributaria del Ministerio de Economía participamos, el día 13 de julio, de la presentación del Estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre brechas de género en Chile: lecciones y desafíos de presente-futuro. En esta oportunidad, los temas abordados tuvieron que ver con la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas, la igualdad de género como factor para el crecimiento económico, el rol fundamental de la igual distribución del trabajo de cuidado, las desigualdades del mercado de trabajo entre varones y mujeres, entre otros.

La inclusión de la perspectiva de género fue recomendada por numerosos miembros de la Unión Europea y de la OCDE, dado que es uno de los ejes con mayor prioridad para ambos tanto al interior de las organizaciones como en lo que respecta a relaciones internacionales. Sumado a ello, Jolita Butkeviciene, miembro de la UE, afirmó que “la igualdad de género es clave para el crecimiento económico, ya que el empoderamiento económico de las mujeres es clave para lograr los ODS 2030”. La mirada de la Unión Europea al respecto también suma la consideración de que si no aprovechamos el potencial económico de las mujeres y niñas en un futuro, estaremos perdiendo el potencial de más de la mitad de la población mundial, algo que los países no pueden permitirse. Por este motivo, se considera fundamental poner el debate sobre la mesa en todos los países, y tener países socios que quieran hacer este debate visible, donde se pueda problematizar la situación y diseñar soluciones de política pública.

Andreas Schaal, miembro de la OCDE, agregó que debemos resaltar más la importancia de una igual distribución del trabajo de cuidado entre ambos padres y la corresponsabilidad. En este sentido, el Estudio de la OCDE presenta indicadores claves para entender estas desigualdades en Chile. Uno de ellos es la participación del trabajo doméstico en el PBI de Chile, la cual llega al 22%. A su vez, se muestra que estas tareas recaen principalmente sobre las mujeres, generando una segunda jornada laboral en su vida cotidiana. Esto representa aproximadamente 12 horas semanales adicionales de trabajo en comparación a los varones chilenos. Schaal afirma a su vez que *“las mujeres tienen el derecho de no tener que elegir entre su familia y su carrera, así como los varones tienen el derecho de estar más involucrados en su vida familiar”.

Por su parte, Monika Queeiseer, también miembro de la OCDE, comentó que no existe ningún país, ni siquiera los nórdicos, donde los varones dediquen más tiempo que las mujeres al trabajo doméstico. En el caso del mercado laboral, el informe muestra que en Chile casi la mitad de las parejas con hijos menores de 15 años tienen un padre que trabaja a tiempo completo y otro que no. Queesieer habló sobre lo problemático que esta realidad resulta para las mujeres, dado que implica en un futuro mayores dificultades para acceder a una jubilación y una mayor dependencia económica en el caso de querer separarse. Otro punto problemático, presentado por Monika, tiene que ver con el rol de la cultura en Chile sobre la igualdad de género, dado que afirma *“existen más hombres en Chile que consideran que tienen más derecho que las mujeres para trabajar en el mercado formal, y que también creen que son mejores líderes políticos”. En este sentido, también suma la preocupación sobre la existencia de una tasa de empleo femenina 20% inferior a la de los varones, comparándolo principalmente con que las mujeres jóvenes tienen mejor desempeño en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment o Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y que existen más graduadas universitarias mujeres que varones. Esta tendencia se observa a nivel internacional, así como también los avances en la representación de mujeres en empresas y políticas. Sin embargo, esto no se observa en la realidad de las tasas de empleo, lo cual es preocupante.

Las conclusiones de las presentaciones, y del Informe en general, es que la inclusión de la perspectiva de género es clave a la hora de diseñar y evaluar políticas públicas. De esta misma forma, también es primordial a la hora de planificar la recuperación económica post covid y para el crecimiento económico de los países y el cumplimiento de los objetivos ODS 2030. Así como se observan avances en los últimos tiempos, también es notorio que esto no es aún suficiente y que debemos seguir trabajando en crear espacios libres de discriminación de género, sin brechas salariales ni diferencias en la participación laboral en el mercado formal ni en las tareas de cuidado.

Scroll hacia arriba