Presidencia de la Nación

Nuevo Régimen de Promoción de Empleo en el Norte Grande con perspectiva de género

Por primera vez se incluye la distinción impositiva entre hombres, mujeres y el colectivo trans para incentivar la contratación en el sector privado de éstos últimos dos grupos en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.


El Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, implementado a partir del Decreto N° 191/21 (B.O. 24/03/21) tiene como objetivo principal ayudar a reducir las inequidades territoriales e impulsar una distribución de recursos y oportunidades de trabajo a nivel federal.

La distancia de los centros de consumo y los puertos y el menor capital acumulado genera menor productividad y mayores costos. En el Norte Grande1 hay menos oportunidades de empleo en el sector privado y mayores tasas de informalidad, que se traduce en más pobreza.

Esto se agrava para el caso de las mujeres. En las provincias del Norte Grande, las tasas de inactividad son las más altas del país, siendo ésta aún más elevada al hacer la división por género, significando que las mujeres de esta región son las más afectadas del país, con un alcance en torno al 60%.

Por otro lado, la población trans, travesti y transgénero enfrenta una realidad de exclusión y discriminación, con problemas para acceder a derechos elementales, como la salud, la educación y, en especial, a condiciones decentes y satisfactorias de trabajo.

A partir de la implementación de la reducción de las contribuciones patronales pagadas por los empleadores y las empleadoras, la medida busca compensar las asimetrías existentes en la región. Se reducen así los costos de producción en las ramas de actividad económica productoras de bienes, que son las que más dinamizan la economía, generan mayores empleos indirectos y tienen mayor arraigo y anclaje a nivel local. Sabemos que esta medida no crea trabajo por sí sola, pero sí permite reducir desigualdades con una mejor distribución de estos beneficios, tanto a nivel geográfico para el Norte Grande, como de género hacia la población con mayores desventajas.

Buscamos generar oportunidades para el desarrollo del Norte Grande, para que todo argentino y argentina encuentre en la tierra donde nace las oportunidades para su desarrollo integral.

Esquema de deducciones:

Trabajador Primer año Segundo año Tercer año Promedio
Mujeres 80% 55% 30% 55%
Personas transexuales, travestis y trasngenero 80% 55% 30% 55%
Varones 70% 45% 20% 45%

 

Tasa de inactividad por región y género - EPH INDEC 3er trimestre 2020

Gráfico: Tasa de inactividad por región y género - EPH INDEC 3er trimestre 2020

Fuente: Observatorio de Tributación y Género a partir de INDEC

 

Empleo privado formal por región

Gráfico: Porcentaje de hogares y personas con Necesidades Básicas Insatisfechas por región

Fuente: Observatorio de Tributación y Género a partir de MTEySS

 

Porcentaje de hogares y personas con Necesidades Básicas Insatisfechas por región

Gráfico: Porcentaje de hogares y personas con Necesidades Básicas Insatisfechas por región

Fuente: Observatorio de Tributación y Género a partir de INDEC

1 Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.


Descargas

Nuevo Régimen de Promoción de Empleo en el Norte Grande con Perspectiva de Género (1.1 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba