Presidencia de la Nación

Monitor Tributario Provincial

Información sobre los principales impuestos de cada provincia argentina

El Monitor Tributario Provincial tiene como objetivo brindar información sobre impuestos provinciales que pueden resultar relevantes para el análisis o la toma de decisión de inversores, contribuyentes, profesionales y académicos.

Los impuestos provinciales son aquellos legislados, administrados y recaudados por las jurisdicciones. Los principales son el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos, el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor.

La siguiente tabla es informativa y no implica obligación alguna respecto de las alícuotas específicas que le puedan corresponder a cada actividad, para lo cual debe analizarse la ley tarifaria de la provincia y el período fiscal correspondiente.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

El relevamiento de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos se realizó a partir de las Leyes Tarifarias vigentes en cada una de las jurisdicciones y en base a las equivalencias del nomenclador provincial con el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES).
En todos los casos se tomó la alícuota más alta que se cobra dentro de cada código de actividad.

Impuesto de Sellos

Se informan las alícuotas del impuesto de la ley tarifaria provincial aplicables a la transferencias de inmuebles, automotores 0 KM y contratos generales.
Para el caso de los contratos generales, se informa la alícuota aplicable a los actos y contratos que no tengan una alícuota específica.

Encuesta de costo de cumplimiento tributario

La Dirección Nacional de Planificación Tributaria Federal lanzó una encuesta a nivel nacional con el objetivo de evaluar cuánto tiempo lleva cumplir con las obligaciones tributarias de las y los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB), tanto en el ámbito Local como en el marco del Convenio Multilateral, según la integración de las provincias a los distintos ámbitos de armonización.

Ver encuesta

Scroll hacia arriba