Incentivo a la Construcción Federal Argentina

Dinamizar la economía, impulsar la construcción y la inversión de ahorros privados.

Normalización de activos

Declará activos en moneda nacional o extranjera, tuyos o de tu empresa, y destinalos al financiamiento de proyectos inmobiliarios con el pago de un único impuesto.

Beneficios tributarios

Obtené la exención de Bienes Personales por dos años y un pago a cuenta igual al 1% del desembolso. Accedé al pago diferido de Ganancias o del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles.

Incentivar la construcción

Contribuí a dinamizar la economía y generar puestos de trabajo en todo el país mediante la inversión productiva de capital ahorrado.

¿Qué es el régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina?

Es una medida que impulsa a la industria de la construcción a través de la movilización de ahorros privados hacia inversiones en el sector.

Apunta a:

  • Incentivar la construcción y generar puestos de trabajo en todo el país.
  • Canalizar ahorros para movilizar la actividad económica.
  • Aliviar cargas impositivas con beneficios tributarios amplios y coparticipables.
  • Promover un rol productivo del mercado de capitales mediante el financiamiento de proyectos inmobiliarios.

¿Quién puede anotarse?

Toda persona humana o jurídica con interés de movilizar ahorros hacia actividades de la construcción. Las inversiones en los proyectos inmobiliarios pueden ser de manera directa o a través de terceros.

¿Cuáles son los beneficios?

El monto de las inversiones quedará eximido de pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales por dos años con el cómputo a cuenta del 1% del monto de las inversiones inmobiliarias. También quienes adhieran al Incentivo a la Construcción podrán diferir el pago del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles.

¿Qué hay que hacer?

Para la normalización de activos financieros

  1. Abrí una cuenta bancaria “Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar). Ley 27613”. Lo podés hacer en cualquier banco comercial y están habilitadas personas humanas, sucesiones indivisas o todo tipo de sociedades, fideicomisos y empresas unipersonales.
  2. Depositá los fondos a normalizar en la CECON.Ar.
  3. Iniciá el trámite a través del servicio con clave fiscal “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina” del sitio www.afip.gob.ar.
  4. Es requisito contar con domicilio electrónico fiscal. En caso de no tenerlo, podés tramitarlo acá.
  5. Generá una Declaración Jurada F. 1130 y un Volante de Pago.
  6. Aboná el Impuesto Especial.

Para obtener las exenciones tributarias

  1. Registrá tus proyectos inmobiliarios en el micrositio R.E.P.I. Registro de Proyectos Inmobiliarios de la página web de AFIP. Accedé al Administrador de Relaciones con tu clave fiscal y sumá el servicio a tu perfil.
  2. Obtené el o los “Código de Registro de Proyecto Inmobiliario (C.O.P.I.)”.
  3. Informá los códigos C.O.P.I. en las declaraciones juradas correspondientes.

Plazos y vencimientos

  • El plazo para ingresar al Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina a través de AFIP es hasta el 9/07/21
    • Vas a abonar un impuesto especial con una alícuota del 20%.
  • Aplica a proyectos inmobiliarios que se hayan iniciado a partir del 12/03/2021 o que en esa fecha tuvieran un avance inferior al 50% y sólo para proyectos de construcción que requieran de una habilitación municipal.

La base imponible se calcula sobre la base de valuación de la moneda extranjera a tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina en la fecha de ingreso a la cuenta especial.

Más información