Presidencia de la Nación

Restauración de “Obreros de la construcción de Ernesto Valls”


Tras 17 años, la emblemática obra de Ernesto Valls, “Obreros de la Construcción”, (1935), óleo sobre tela, (205 x 597,5 cm), proveniente del ex Ministerio de Obras Públicas, pudo ser emplazada de manera definitiva, como consecuencia de un trabajo multidisciplinario llevado adelante desde la Coordinación de Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

A través de la consolidación técnica de la obra y el acondicionamiento estructural para el montaje, se cumplió exitosamente con los requerimientos para que la obra se luzca en el Salón Negro ubicado en el décimo piso.

La obra llegó al Taller de Conservación y Restauración de este Ministerio durante el año 1997, y las condiciones de recepción no fueron las mejores.

Restauración de “Obreros de la construcción de Ernesto Valls”

“La obra fue encontrada en un cofre de madera, enrollada y doblada en 3 pliegos, no poseía marco ni bastidor. Durante casi dos décadas reposó sobre un soporte de madera, construido especialmente, para el tensado” explicó el Coordinador General de Patrimonio Cultural, Lic. Mario Félix Naranjo

Ante la necesidad de dar solución al problema de peso de la obra frente al colgado y para brindar un montaje seguro el área de conservación arquitectónica diseñó un sistema que permitiera soportar el peso de la obra en forma pareja, proponiendo una estructura auto portante de aluminio. Una vez montado, se realizaron las tareas de intervención y reintegración cromática de toda la obra.

“Para nosotros es un logro muy importante, hemos tenido la capacidad de recuperar una obra de éste pintor español, que además fue restaurador del Museo Nacional de Bellas Artes, y gestionar el espacio público necesario para su emplazamiento” concluyó el Lic. Mario Félix Naranjo.

Restauración de “Obreros de la construcción de Ernesto Valls”

Scroll hacia arriba