Quienes somos


Coordinación General:
Las funciones más destacadas son, la elaboración y control de la ejecución de las políticas de conservación, restauración y la elaboración de las normas regulatorias para el cuidado del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía y sus sedes.
A su vez, interviene en la organización, dirección y fiscalización del registro de los bienes culturales de la cartera económica.
Por otra parte, supervisa y coordina el accionar de las acciones referidas a la gestión cultural, el fortalecimiento institucional y las relaciones basadas en el patrimonio artístico, aplicando el marco jurídico relativo de los bienes culturales y la aplicación de los protocolos y medidas internacionales para la salvaguardia del acervo cultural en su conjunto.

Área Administrativa:
El área funciona como nexo entre el Coordinador y las distintas áreas que forman parte de la coordinación. Administra la agenda de actividades de la Coordinación y de logística involucrados ante la organización de eventos, acciones académicas, reuniones o diferentes actividades de índole cultural que se implementan en el sector. Como así también, todo el soporte como ser GDE, DTO, que necesita el área.

Promoción y Difusión Cultural:
Tiene a cargo acciones que contribuyen con la salvaguardia del Patrimonio Cultural en lo que refiere a la producción de contenidos y acciones culturales/educativas con el fin de promover y difundir todas las acciones culturales que lleva a cabo la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural de este Ministerio.
Sus acciones están orientadas hacia la democratización de la cultura dentro del Estado Nacional, la preservación de la memoria histórica, la educación hacia el cuidado responsable de los bienes culturales y a su vez, representar la diversidad del acervo cultural que atesora el Ministerio de Hacienda, así como sus organismos dependientes.

Conservación y Restauración:
La función específica consiste en la preservación del patrimonio cultural de esta Cartera de Estado. Esta actividad incluye las acciones de Conservación y de Restauración.
Mediante la Conservación se realizan todas las acciones tendientes a evitar o disminuir el deterioro que causa los factores ambientales y los procesos internos de degradación de los materiales propios de cada obra.
A través de la Restauración se interviene la materia del bien cultural para detener los procesos dañosos que degradan los diferentes materiales que lo constituyen.

Área de investigación:
El área está orientada a sistematizar la investigación de las obras que integran el Patrimonio Cultural de esta cartera y dependencias y aquellas obras pertenecientes a otros Organismos que ingresan al taller para su intervención técnica. A través de su aporte se contribuye con el estudio, registro y difusión del Patrimonio cultural como elemento fundamental en puesta en valor de la identidad cultural y la memoria histórica.

Archivo y Documentación:
Su función principal es registrar y documentar cada uno de los bienes culturales. El Ministerio posee una valiosa colección, ésta se encuentra ubicada, tanto en el Palacio de Hacienda como en sus dependencias. A su vez se producen préstamos de bienes a través de Comodatos. Estos tienen como destinos: museos, instituciones educativas, organismos descentralizados, entre otros.
En el proceso de documentación de una obra interviene: registro, inventario y catalogación, que incluye la búsqueda y recopilación de la información existente y su revisión, teniendo de este modo una actualización permanente de los datos de los bienes en cuestión.

Laboratorio:
Las tareas que se realizan en el laboratorio, cubren las distintas necesidades de las actividades de conservación y restauración que se realizan en el taller, ya que el objetivo es trabajar en forma interdisciplinaria con los restauradores. Dentro de estas actividades, podemos mencionar análisis y ensayos tanto cuali como cuantitativos, para determinar la composición de materiales originales de las obras, tales como capas pictóricas, barnices y fibras constitutivas de soportes.
Para ello se realizan técnicas microscópicas, microquímicas, gravimétricas y estratigrafías de capas pictóricas y barnices.