Presidencia de la Nación

Recuperación del “Telégrafo de doble mando” de la empresa Chadburns


El equipo de restauradores de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía recuperó un Telégrafo de doble comando que perteneció a la empresa E.L.M.A. (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) y estaba emplazada en su sede central, actualmente la Sindicatura General de la Nación.

Dicho telégrafo es un bien cultural constituido por fundición de bronce, base de madera y vidrio de 117 cm de alto, 40 cm de ancho y 33 cm de profundidad.

“Tenemos que trabajar todos los días redoblando el esfuerzo en la salvaguarda de nuestro patrimonio. Éste bien cultural no solo es un telégrafo, sino que encierra todo un bagaje cultural que reivindica la labor de aquellos que trabajaron en la mayor compañía naviera del país. Nosotros intentamos fortalecer la identidad cultural de los argentinos poniendo en valor estos bienes culturales” enfatizó el Coordinador General del Patrimonio Cultural de la cartera económica, Lic. Mario Félix Naranjo.

Ingresada la obra al Taller de Restauración, los primeros análisis de la obra evidenciaron un alto nivel de suciedad y oxidación de la superficie. Los vidrios externo e interno se encontraban deteriorados y la base de madera presentaba fracturas. Además de encontrarse con faltantes de tornillos.

La restauración del telégrafo consistió en realizar una limpieza mecánica y química, la remoción del barniz de la base de madera por lijado y la adhesión de las partes fracturadas con cola sintética. Los vidrios rotos fueron adheridos temporalmente con cianocrilato y sometidos a limpieza.

Créditos: ![](/sites/default/files/foto_04.jpg )![](/sites/default/files/foto_02.jpg )![](/sites/default/files/foto_01.jpg )![](/sites/default/files/foto_01.jpg )
Scroll hacia arriba