Presidencia de la Nación

Restauración de la escultura “SAN NICOLAS DE BARI”


Hace más de 20 años que la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural de ésta cartera económica viene trabajando en la salvaguardia del Patrimonio Cultural y en particular, sobre la única pieza sacra perteneciente al Estado Nacional.

Se trata de una escultura, talla en madera policromada realizada por artesanos alemanes (anónimos) que data del siglo XV y que representa a San Nicolás de Bari. Dicha escultura presenta 118 centímetros de alto, por 36 centímetros de ancho y 27 centímetros de profundidad y fue recuperada de la Central Termoeléctrica de San Nicolás, perteneciente a la empresa Agua y Energía Eléctrica S.E.

“La figura que evoca a San Nicolás de Bari, fue donada en el año 1957, a Agua y Energía S.E. por la empresa Siemmens Schuckertwerve, ubicada en Erlagen, Alemania, con motivo de la inauguración del al Central Termoeléctrica el día 20 de Octubre del mismo año” amplió el Coordinador General de Patrimonio Cultural, Lic. Mario Félix Naranjo.

En el año 1997 se firma el comodato de aceptación y responsabilidad de la obra entre el ente Liquidado, el Obispado de San Nicolás y el Ministerio, en este caso representado por la Coordinación de Patrimonio Cultural.

Producto de los relevamientos anuales que lleva adelante la Coordinación, en el año 2006 se dispuso el ingreso de la obra sacra al Taller de restauración para ser intervenida. A lo largo de estos años, dicha obra fue sometida a diversos estudios, análisis y evaluaciones por parte del equipo técnico, que incluyeron radicación UV, estudios de rayos X, y tomografías computadas que permitieron la restauración de tan importante obra cumpliendo con los estándares internacionales de restauración.

Actualmente la escultura de San Nicolás de Bari está emplazada en el Santuario de San Nicolás de los Tres Arroyos.

Scroll hacia arriba