Restauración de la obra “Presagio”, de GRAMAJO GUTIERREZ


Un óleo sobre tela de mediados del siglo pasado del artista plástico Alfredo Gramajo Gutiérrez ingresó al Taller de Restauración de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural. Luego de realizar los estudios históricos, análisis clínicos, y estudios fotográficos, se procedió a la intervención de esta obra perteneciente al Colegio Militar de la Nación.

“En el año año 2011, en el marco del Convenio de Cooperación y asistencia técnica firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, representado por Patrimonio Cultural y el Ministerio de Defensa, recibimos varias obras para intervenir entre las que se encontraban Presagios, Cabildo Abierto, o el retrato del Gral. San Martín” amplió el Coordinador de Patrimonio Cultural, Lic. Mario Félix Naranjo.

Para la intervención se realizó un diagramado de la superficie en el anverso de la pintura, en zonas de 10 cm x 10 cm para un mejor registro y control del trabajo. Una vez consolidada la capa pictórica y sin desmontar la tela, se limpió el soporte por el reverso en forma mecánica, además de la limpieza superficial de la capa pictórica, se realizó la remoción del barniz, la aplicación de plastes y se decidió utilizar la técnica de tratteggio con acuarelas por ser el método más reversible. Para finalizar, se aplicó una mano de barniz de retoque a toda la superficie del anverso para homogeneizar brillos y valores de paleta.

“Tenemos una visión muy clara acerca del rol que asumimos, todos debemos contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural a través de la aplicación de políticas de gestión y difusión del Patrimonio Cultural de todos los argentinos, basadas en la protección y disfrute de dicho capital Cultural” enfatizó el Lic. Mario Félix Naranjo.