Presidencia de la Nación

“Naturaleza muerta” de Aravena


El personal técnico de la Coordinación de Patrimonio Cultural restauró un óleo sobre tela de Aravena llamada “Naturaleza Muerta” y que se encuentra exhibida actualmente en el ámbito de la Secretaría de Política Económica. Esta obra forma parte de la pinacoteca del Palacio de Hacienda.

Luego de ser sometida a distintas evaluaciones oculares y análisis de conservación se evidenciaron deformaciones en el soporte y faltantes de la capa pictórica.

Es por ello que en nuestro Taller de Restauración se procedió al desenmarcado y limpieza superficial en seco con pinceleta por anverso y reverso. Se despegó la tela pegada al travesaño del bastidor con espátula y luego, se corrigió la deformación de la tela con calor, peso y humedad.

Luego, al retiro del residuo de las consolidaciones anteriores humedeciéndolos con hisopos con White spirit y, en algunos casos, luego de ablandarlos se retiraron con bisturí, para luego consolidar la capa pictórica de manera general aplicando velados sucesivos de papel de seda embebidos en cola de conejo marca Hirschel en una proporción 1 en 10 en agua. Luego de someter la tela a tensión, y aplicar los estucados, la reintegración pictórica se realizó con acuarela, para finalizar las tareas de restauración con aplicación de barniz en aerosol.

Créditos: ![](/sites/default/files/patrimonio-20-03-2020-03.jpg )
Scroll hacia arriba