Presidencia de la Nación

Restauración "Nativos norteños en mercado regional" de Adolfo Montero


En el marco de las actividades por el 80º Aniversario de la inauguración del Palacio de Hacienda, hemos restaurado el Panneu fundacional “Nativos norteños en mercado regional” del artista plástico Adolfo Montero.

La obra fundacional del Palacio de Hacienda engalana el despacho de la ex Secretaría de Finanzas y data del año 1939.

“Nativos norteños en mercado regional” es un óleo sobre tela de 170 cm de alto y 280 cm de ancho, que representa las actividades llevadas a cabo en un mercado regional del norte argentino.

La obra presentaba un deslucimiento general de los colores, producto de la suciedad superficial depositada sobre la capa pictórica y la oxidación del barniz de protección, adicionalmente la tela se encontraba deformada en los dos ángulos inferiores; esto motivó la decisión de trasladar la obra al taller de restauración para su intervención.

Ingresada la obra al taller fue realizado el trabajo de documentación, que incluye análisis de su estado de conservación, documentación fotográfica con radiación UV, mapeo de deterioros y el estudio de los informes e intervenciones anteriores de la pintura.

En este caso se procedió a tratar el reverso de la obra con una limpieza con pinceleta de polvo y ajuste de cuñas. Mientras que en el anverso, se realizó una limpieza superficial húmeda con solución acuosa de amoníaco al 3%. El retiro de barniz oxidado con solución de Hexano 70% y metil etil cetona 30%.

Por último se procedió al barnizado con barniz damar Lefranc con compresor, para su posterior reemplazamiento en el citado despacho.

Scroll hacia arriba