Presidencia de la Nación

La Cosecha de Raúl Mazza


Tras varios meses de intenso trabajo, el Panneau Fundacional de Raúl Mazza “La Cosecha” fue restaurado y emplazado nuevamente en su lugar original. Dicha obra que data del año 1939, es un óleo sobre tela de 167 cm x 277 cm y se encuentra ubicado en el despacho del Señor Ministro de Transporte Mario Andrés Meoni, ubicado en el piso 12 del Palacio de Hacienda.

A raíz de una gotera producto de una filtración producida en la terraza del Palacio el bien cultural sufrió desprendimientos de la capa pictórica en un 35% de su superficie.

De manera inmediata el equipo multidisciplinario de la Coordinación de Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía acudió a resguardar la obra y trasladarla al taller para analizar el impacto del deterioro sufrido y evaluar las acciones a llevar adelante.

La Cosecha de Raúl Mazza

“Cuando acudimos al despacho del Señor Ministro, encontramos la obra deteriorada en un 35%, asique sin perder tiempo, decidimos trasladar la obra al taller para que sea sometida a distintos análisis y procedimientos, que permitan recuperar ésta obra de arte tan importante no solo para la comunidad del Palacio de Hacienda, sino de todos los argentinos” explicó el Coordinador General de Patrimonio Cultural, Lic. Mario Félix Naranjo.

De los estudios fotográficos y de laboratorio surgieron el diagnóstico y las líneas de acción que incluyeron la limpieza mecánica superficial, la aplicación de un biocida para eliminar las colonias fúngicas que se habían desarrollado por el reverso de la tela en las áreas afectadas.

Finalizada la primera etapa se procedió a la consolidación de la capa pictórica y se adelgazó la capa de barniz que presentaba un alto grado de oxidación alterando los colores originales de la pintura.

Por último en las áreas donde hubo pérdida de capa pictórica se aplicaron estucos y se realizó la reintegración cromática con colores y técnicas de restauración para devolverle a la obra su lectura estética.

Scroll hacia arriba