Restauración de “Central Hidroeléctrica Nihuil” de Lola Frexas


El personal técnico del Taller de Restauración de la Coordinación de Patrimonio Cultural de ésta cartera económica restauró una acuarela de la artista plástica Lola Frexas, de 90 centímetros de alto por 70 centímetros de ancho y 3 cm de profundidad (considerando el marco) llamada “Central Hidroeléctrica Nihuil”.

Ésta acuarela forma parte de la pinacoteca del Ministerio de Economía, data del año 1986 y se caracteriza en su composición por los el uso de los tonos ocres, azules y verdes y se encontraba emplazada en la Secretaría de Finanzas del Ministerio, décimo piso del Palacio de Hacienda.

Luego de ser sometida a distintas evaluaciones oculares y análisis técnicos, se evidenció que la pintura estaba en buen estado de conservación, por lo que se procedió a eliminar la suciedad superficial, y decapar el cartón que se encontraba adherido a la obra (por su mala calidad y acidez), para luego realizar un trabajo de recuperación sobre el sistema de enmarcado y colgado.

Éste trabajo incluyó el retiro de clavos, corrección de deformaciones, consolidación de grieta en el sector inferior con cola de conejo, estucado y reintegración cromática total marco con purpurina dorada disuelta en goma laca. Además se cortó una ventana de paspartú (para que la obra no tenga contacto directo con el vidrio) y se modificó el sistema de montaje, colocando dos soportes repisa en lugar de los pitones.