Presidencia de la Nación

Farol de Navegación de ELMA


La Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Hacienda de la Nación tiene desde el año 1997 la responsabilidad de salvaguardar todo el acervo cultural de la Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas, E.L.M.A.

Es tan amplia la colección de bienes culturales en nuestra salvaguarda que, por ejemplo, hace unas semanas se realizaron tareas de restauración sobre un farol de navegación de la citada empresa, de 31,5 cm de alto, 30 cm de ancho y 22.5 cm de profundidad.
Este farol de navegación a querosene que data del año 1940, está principalmente constituido en bronce, aunque hay algunos sectores de latón, vidrio y chapa.

Luego del diagnóstico, dicho bien cultural presentaba una pátina de suciedad y oxidación uniforme y compacta que cubría y opacaba el brillo del metal de constitución. También se observaron manchas diversas, chorreaduras de origen desconocido y oxidación. El vidrio presentaba suciedad superficial, mientras que la linterna interior había sido pintada con pintura plateada.

Las tareas de restauración de la obra consistieron en una limpieza en seco con pinceles, y utilizando palillos de madera se removieron los restos de productos de limpieza. Además se realizó una limpieza húmeda con hisopos y solución de ácido fosfórico en agua.

Cabe destacar que se retiró la pintura plateada y dorada de las zonas mencionadas por ser un agregado que no pertenecía a la pieza original, que además estaba deteriorado. Se lustró con emulsión de base siliconada y retiro de excedentes con hidrocarburo.

Actualmente éste bien cultural se encuentra en guarda en el ámbito de las oficinas de Patrimonio Cultural.

Créditos: ![](/sites/default/files/farolelma_03_04_03.jpg )![](/sites/default/files/farolelma_03_04_02.jpg )![](/sites/default/files/farolelma_03_04_01.jpg )
Scroll hacia arriba